cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Videos

04 Junio 2019

Las consecuencias económicas de la guerra comercial

Las consecuencias económicas de la guerra comercial

El conflicto arancelario entre EE.UU. y China, conocido como la “guerra comercial”, le está costando caro al mundo. Así lo confirmó la semana pasada la OCDE, institución que redujo de 3,5 a 3,2% su proyección para el crecimiento global de este año a causa de la disputa.

Las tensiones entre las dos mayores potencias del planeta se acrecentaron luego de las sanciones que impuso EE.UU. contra Huawei, y el consiguiente quiebre entre Google y esta compañía. El surgimiento de la batalla por la supremacía tecnológica ha incrementado aún más la incertidumbre.

¿Cómo afecta esta situación a Chile?

La menor expansión global, en general, y la caída en el precio del cobre, en particular, han repercutido negativamente sobre nuestra economía. Estos factores, junto a otros eventos puntuales, llevaron a la OCDE a corregir a la baja su proyección para el crecimiento nacional de este año desde 3,7 a 3,4%.

Sin embargo, el llamado es a mantener la calma. Pese a los recortes, tanto la economía mundial como la nacional debieran continuar creciendo a buen ritmo.

Mira  el siguiente vídeo explicativo sobre la guerra comercial entre EE.UU. y China hecho por nuestro investigador Carlos Acuña. Si deseas ahondar más en este conflicto, te invitamos a ver la entrevista realizada por Mirada Económica a nuestro experto de Clapes UC.