cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

11 Octubre 2019
| Laboral |

Trabajos del futuro, tema de seminario DUOC UC y CLAPES UC

Trabajos del futuro, tema de seminario DUOC UC y  CLAPES UC

Los riesgos de la automatización y propuestas para reformar el sistema de capacitación de nuestro país, fueron el tema central del seminario “Trabajos del futuro y la educación superior técnico profesional”, realizado en conjunto entre CLAPES UC y DUOC UC, inaugurado por el rector de esta última institución Ricardo Paredes. 

En la ocasión nuestro Director Hernán de Solminihac se refirió al impacto de la tecnología digital, el procesamiento de datos, los adelantos de la robótica e inteligencia artificial que se hacen cada vez más presentes, en medio del temor de algunos sobre su impacto en los empleos. Señaló la importancia de la capacitación y la formación continua para enfrentar las necesidades del mercado laboral frente a la Cuarta Revolución Industrial. “Además de un reconversión productiva y fortalecimiento de habilidades de más difícil reemplazo como la creatividad, razonamiento crítico y habilidades blandas”, agregó.

Destacó que –según las conclusiones del documento de CLAPES UC “Mercado Laboral Chileno para la Cuarta Revolución Industrial, de Juan Bravo, Hans Schlechter y Agustín García – la probabilidad de que un empleo en Chile sea reemplazado por las nuevas tecnologías es del 42% y un  17% de los ocupados en el país exhibe un alto riesgo de automatización.

Hernán de Solminihac indicó que éste es un “éste es un gran tema país que nos ha inspirado a aportar en mejores políticas públicas y generar un debate transversal” y que debemos trabajar “para que las nuevas tecnologías y en particular la automatización no sean enemigas; sino aliadas, para potenciar nuestra productividad y desarrollo, y con ello mejorar nuestra calidad de vida”. 

Luego, el investigador de CLAPES UC Agustín García presentó en detalle el citado estudio (se adjunta ppt) y dio a conocer los ejes de la propuesta para reformar el sistema de capacitación que considera desde una nueva arquitectura institucional centrada en una Marco Nacional de Cualificaciones, hasta cambios en la franquicia tributaria, modificaciones a las OTIC y ajustes a contenidos, duración y formato de cursos de capacitación.  

El seminario incluyo un interesante panel donde participaron Juan Manuel Santa Cruz, director del SENCE; Bernardo Larraín, presidente de Sofofa; Juan Bravo, investigador de CLAPES UC y coautor del citado estudio;  Angelina Vaccarella, directora de las escuelas de Diseño y Comunicación de DUOC UC; Catalina Iglesias, subdirectora de estudios de esa entidad. 

En ese debate, Bravo destacó que la aparición de nuevas tecnologías tiene impacto sobre el mercado laboral ya que cambia la demanda por competencias y puede generar desbalances, ya que la oferta formativa no necesariamente se adecúa rápidamente, siempre existen rezagos. “Los desbalances producidos por falta de adecuación de la oferta educacional con las necesidades del mercado laboral son uno de los factores estructurales del subempleo. Este descalce no solo se produce por el avance tecnológico acelerado, pero influye”.

Añadió que “la tasa de subempleo de ocupados con educación superior al trimestre junio-agosto 2019 fue 29,6%; pero si desglosamos por segmento, vemos que en el universitario fue 19,3%, mientras que en el de la educación técnico profesional fue 48,4%. La tasa promedio es alta si nos comparamos con el promedio OCDE de 16,8%”.

Por un lado, empresas no encuentran trabajadores con habilidades que demandan y trabajadores no encuentran empleos que calcen con sus competencias. “Por eso –dijo el investigador de CLAPES UC- , especialmente para el segmento técnico profesional es relevante realizar cambios a la arquitectura institucional del sistema de formación para el trabajo, que contribuirían a reducir este descalce. Medidas esenciales para una nueva arquitectura institucional son un marco nacional de cualificaciones, creación de consejos de competencias y una nueva agencia de calidad para la formación para el trabajo”.

 

Para ver el estudio ingresa aquí.

Descarga la presentación de Agustín García aquí.