1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Seminarioskeyboard_arrow_right
  3. Seminario CLAPES UC: “La economía de la Unidad Popular”

Seminario CLAPES UC: “La economía de la Unidad Popular”

5 de octubre del 2023



Seminario CLAPES UC "La economía de la Unidad Popular"

05 de octubre, 2023

En este seminario se analizaron los principales hitos económicos del gobierno del expresidente Salvador Allende y sus consecuencias. Revisamos el impacto que tuvieron en la macroeconomía medidas como la fuerte expansión del gasto público, el control de precios y el fuerte aumento de los salarios; el cambio estructural en la propiedad privilegiando la hegemonía del Estado, donde la nacionalización del cobre y la estatización de las empresas eran un pilar fundamental. Miramos las lecciones que dejó este proceso y los desafíos que tenemos para nuestros próximos 50 años.

La actividad se desarrolló el día jueves 05 de octubre de 2023 entre las 09:00 y 10:30 am. en el Salón de Honor de la Universidad Católica y transmitida por CLAPES UC vía Streaming desde www.clapesuc.cl

El encuentro inició con las palabras de bienvenida de Leonardo Hernández, Director Alterno CLAPES UC y Profesor de la Facultad de Economía y Administración UC

Seguido expuso Felipe Larraín, Director CLAPES UC, Profesor Titular Facultad de Economía y Administración UC y Exministro de Hacienda.

Luego se abrió un panel moderado por  Iris Boeninger, Exembajadora de Chile en Uruguay y en la ALADI, y Miembro del Consejo Asesor CLAPES UC donde participaron además los expositores, Sergio Bitar, Exministro de los Gobiernos de Salvador Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, y Daniel Mansuy, Cientista Político y Profesor Asociado Universidad de los Andes.

Finalizamos la actividad con una sesión de preguntas y respuestas, donde interactuó el público presencial y online con los panelistas.

Agradecemos su participación e interés a este seminario, los dejamos invitados a revivir esta importante actividad:

Participan: Leonardo Hernández, Felipe Larraín, Sergio Bitar, Daniel Mansuy, Iris Boeninger
imagen de card

Felipe Larraín

Director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC). Doctor en Economía. Universidad de Harvard (EE.UU.). Ingeniero Comercial UC. Exministro de Hacienda. Profesor Titular Facultad de Economía y Administración UC.



searchVer más de este autor
imagen de card

Leonardo Hernández

Ing. Comercial y Magister UC. Master en Economía y Ph.D. en Economía Financiera U. de Columbia (EE.UU.). Profesor Asociado Facultad de Economía y Administración UC.

searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224