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Noticias

22 Agosto 2018
| Laboral, Seminarios |

Seminario “Claves para el Mercado Laboral 3.0”

Seminario “Claves para el Mercado Laboral 3.0”

Esta mañana se realizó el Seminario “Claves para el Mercado Laboral 3.0”, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Clapes UC, junto a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la misma institución. El decano de la Facultad, José Miguel Sánchez, dio la bienvenida a la actividad, y tras las presentaciones de Sergio Urzúa, coordinador de políticas sociales de Clapes UC, y Fernando Coloma, académico de la facultad de Economía UC, se dio un enriquecedor diálogo donde analizaron los principales problemas existentes en el mercado laboral y cuáles son los desafíos que este enfrentará. Moderó este panel la periodista y editora de Pulso Domingo, Sandra Burgos.

José Miguel Sánchez, recalcó que hay que “anticiparse a cómo será el mercado laboral, debe ser un objetivo que esté acompañado de institucionalidad. Pues la reforma laboral rigidiza el mercado y no toma en cuenta temas de los que deberíamos estar preocupados, como la automatización”. El académico Fernando Coloma dijo que “en esta discusión hay que tener presente que los tres principios que orientaban las propuestas del Consejo de Trabajo y Equidad 2008 eran pro empleabilidad, empleo, capacitación, productividad y meritocracia, pero la reforma laboral que se hizo en el segundo gobierno de Bachelet no apuntaban a resolver eso”. Además, el economista propuso que “las políticas siempre debieran interpelarse desde la óptica de su contribución al dinamismo en generación de empleos y a su aporte a competencia en los mercados. Mientras mayor dinamismo haya en la economía, más protegidos están los trabajadores en negociaciones salariales”.

Sergio Urzúa, en tanto, se enfocó en la importancia de la capacitación y en la necesidad de comprender cuáles serán las habilidades que los trabajadores necesitarán a futuro. “Hay una necesidad de habilidades socioemocionales, que el sistema educativo no considera. En la enseñanza media, el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, no se consideran. Y si no puedo reemplazar las tareas no rutinarias cognitivas, no me puedo blindar del cambio de la cuarta revolución industrial y la automatización”, explicó. “Se nos olvidó la productividad. Sí quiero continuar la promoción de oportunidades haciéndome competitivo, ¿qué tan competitivo será Chile en los próximos 30 años? Saber cuándo tenemos de capital humano es clave para subirnos al bus del desarrollo”.

Presentaciones:

Fernando Coloma.

Sergio Urzúa.

Video del seminario.