cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

01 Octubre 2020
| Seminarios |

Seminario CLAPES UC: Impuesto al patrimonio en Chile: ¿una opción deseable?

Seminario CLAPES UC: Impuesto al patrimonio en Chile: ¿una opción deseable?

Seminario de CLAPES UC acerca del Impuesto al Patrimonio

01 de Octubre 2020

Ex Ministro de Hacienda Felipe Larraín puso en duda la efectividad de este impuesto e indicó que puede producir una fuerte salida de capitales fuera de Chile.

El día de hoy, 1 de octubre de 2020, el Centro de la Pontificia Universidad católica de Chile, ClapesUC realizó un seminario titulado “Impuesto al patrimonio en Chile: ¿una opción deseable?” en el que participaron los economistas Claudia Sanhueza, Jeanette Von Wolfersdorff, Rodrigo Valdés y Felipe Larraín. El encuentro fue inaugurado por el director de ClapesUC y profesor de la facultad de Ingenería Hernán de Solminihac y moderado por el profesor de Derecho UC e investigador de ClapesUC, Rodrigo Cerda.

El ex ministro de Hacienda y actual profesor titular UC y miembro del comité ejecutivo de ClapesUC, Felipe Larraín, indicó que esta iniciativa “puede provocar una fuerte salida de capitales fuera de Chile e impactar negativamente las posibilidades de inversión, el crecimiento de nuestra economía” y puso en duda los números de recaudación fiscal de la iniciativa parlamentaria. Además, indicó que esta medida generaría una caída en el precio de los activos para todos, no solo para las personas de alto patrimonio.

La economista Claudia Sanhueza puso el acento en la desigualdad de Chile, indicando que el índice de Gini para desigualdad de ingresos después de transferencias e impuestos, disminuye muy poco en Chile comparado con otros países de la OECD. También arguyó –basándose en un estudio privado—que hay alta desigualdad en la distribución de la riqueza en nuestro país. Por otro lado, el ex ministro Rodrigo Valdés al referirse al proyecto indicó para enfrentar el tema de la desigualdad de ingresos, que parece querer atacar este proyecto, eran más efectivas las transferencias a sectores de menores ingresos que los impuestos. Para ello se basó en datos OCDE que muestran que esta es una realidad no solo de nuestro país sino en general para todos los miembros de la OCDE. Finalmente, Jeanette Von Wolfersdorff resaltó el mejorar el acceso a los datos para medir desigualdad y propuso la creación de un fondo de capital ciudadano y en el establecimiento de una comisión para la justicia económica, que promueva la medición de la desigualdad y proponga medidas como afrontar este tema.