cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Investigación

25 Octubre 2018 |
| Seminarios | Economía digital, Laboral

Seminario “Mercado Laboral: Nuevos Paradigmas” – PPT

Esta mañana se realizó el seminario “Mercado laboral: Nuevos paradigmas. Longevidad y efectos de la 4ta Revolución Industrial”, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Chile junto a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC.

En la bienvenida, Hernán de Solminihac, director de Clapes UC, dijo que la automatización impactará no solo en la relación entre empleado y empleador, sino también en la formación de capital humano, la institucionalidad laboral, la productividad, la optimización de procesos, y la desigualdad en el ingreso, entre otras, pero llamó al optimismo. “No debemos mirar esta etapa con miedo, sino como una gran oportunidad y, por eso, debatir sobre ella e intentar “subirnos al carro”, integrando este desarrollo a la realidad chilena. Este proceso de transformación beneficiará a quienes sean capaces de innovar y adaptarse”, señaló.

Los investigadores de Clapes UC Juan Bravo y Hans Schlechter presentaron el documento de trabajo “Automatización e Inteligencia Artificial: Desafíos del Mercado Laboral”, escrito junto a Agustín García. “La automatización genera reestructuraciones del mercado laboral, donde encontramos evidencia que sugiere que el cambio tecnológico afecta negativamente aquellos sectores con mayor composición de tareas rutinarias. Este fenómeno favorece a los trabajadores de alta calificación, en desmedro los trabajadores de calificación media, que son los más vulnerables a este cambio tecnológico”, explicó Schlechter.

Bravo ahondó en la situación de nuestro país, indicando que la hipótesis de automatización es muy mala explicación para la actual coyuntura laboral:
-El 96% de la creación anual de empleo al trimestre junio-agosto 2018 corresponde a empleos de mediana calificación. En el caso de la creación de empleo asalariado privado, el 87% corresponde a empleos de este nivel de competencias. Asimismo, la participación del empleo de alta calificación en el último año ha caído tanto en el empleo total, como en el empleo asalariado privado y en los 3 sectores con mayor peso en el empleo (Comercio, Manufactura, Agropecuario/silvícola). Lo contrario acontece con la participación del empleo de mediana calificación: sube en el último año en dichas mediciones. Además, en materia de remuneraciones, de los 3,6 puntos de menor crecimiento anual de salarios, 2,5 puntos son explicados por empleos de alta calificación. Es decir, 69% de la desaceleración de remuneraciones es explicada por el segmento de alta calificación. Por tanto, las cifras de la evolución laboral en el último año apuntan en sentido contrario a lo que predeciría la hipótesis de automatización (Ver +) 

Descarga los PPT de los expositores al Seminario “Mercado Laboral: Nuevos Paradigmas”