cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Investigación

10 Julio 2020 |
| Seminarios | Políticas Públicas

Seminario CLAPES UC: Repensando el Concepto de Valor en un Mundo Post-Pandemia

Seminario CLAPES UC: Repensando el Concepto de Valor en un Mundo Post-Pandemia

El concepto de valor (en el sentido económico del término) es posiblemente unos de los más difíciles de definir. Y en un mundo post-pandemia, esta dificultad probablemente se acrecentará. La siguiente afirmación de Mark Carney, actual Gobernador del Banco de Inglaterra, captura en forma sucinta el dilema: “Traditional drivers of value have been shaken.” En síntesis, ¿cuáles son los factores que determinan —y determinarán— el valor? Más todavía, habiendo definido “valor”, ¿cómo lo medimos? Estas preguntas son fundamentales no solo al momento de decidir si una empresa está creando valor o no (y para quien), sino que también en el momento de decidir qué políticas públicas vale la pena implementar.

Esta pregunta tiene una dimensión pragmática, (¿Cuánto sería justo pagar por un bien o un servicio?) y una más bien filosófica (¿Es el valor un concepto fundamental que va más allá del precio dictado por el mercado?). Por último, el concepto de valor es crítico —su influencia va desde las decisiones más triviales que toman las personas hasta las más importantes que toman los gobiernos-.

El propósito de este seminario es conversar sobre el concepto de valor económico en un mundo post-pandemia, en el sentido más general del término, esto es, considerando aspectos de mercado, éticos, y filosóficos.

El director del centro espera que el video y presentaciones contribuyan al análisis de políticas económicas y sociales para Chile y la región.