1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Investigaciónkeyboard_arrow_right
  3. Libro: "Laboratorios Naturales en Chile"

Libro: "Laboratorios Naturales en Chile"

14 de octubre del 2021


Libro: "Laboratorios Naturales en Chile"

Libro: "Laboratorios Naturales en Chile"

Santiago, 14 de octubre de 2021

 

Esta actividad, organizada con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ediciones, se desarrolló el jueves 14 de octubre de 2021, a las 9.30 am.

El Libro "Laboratorios Naturales en Chile" de los autores José Miguel Aguilera y Felipe Larraín, plantea que Cabo de Hornos y mar nacional pueden aportar al progreso mundial.

Grandes avances científicos, mejores tecnologías y políticas públicas para Chile y el mundo, y en consecuencia, una mejor calidad de vida para las personas. Aquellos son algunos de los progresos que permitiría una más eficaz utilización de distintos que posee el país.

“Laboratorios Naturales en Chile” es la nueva publicación UC, que expone cómo siete unidades geográficas del país, a pesar de ser muy distintas entre sí, pueden ayudar a la humanidad a comprender fenómenos de alcance internacional e incluso planetario. Algunos de estos espacios son el territorio marítimo, el Cabo de Hornos y el desierto de Atacama.

Plantean sus autores Felipe Larraín (exministro de Hacienda) y José Miguel Aguilera (Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2008), en el libro que presentaron el 14 de octubre en la Casa Central de la U. Católica y que está disponible tanto en librerías como en formato digital. Un laboratorio natural es “una singularidad del entorno que atrae la atención de la ciencia mundial, y que otorga ventajas comparativas que no son replicables en otros lugares o contexto. Tiene impacto en la sociedad y en la calidad de vida de las personas, y tiene impacto local y global”, expone Larraín, coautor del texto. Respecto de cómo seleccionaron cada uno de los escenarios, Aguilera plantea que, en primer lugar, les interesaba que estuvieran validados por el resto del mundo. Por otro lado, también era relevante conocer qué tanto apoyo les han dado el gobierno, los gobiernos regionales, las universidades, etcétera, a estos laboratorios, “porque sin apoyo, no pasa nada”, dice. Por último, seleccionaron las áreas de “mayor productividad científica, cooperación internacional, y quienes han atraído grandes centros internacionales a trabajar con ellos”, explica el ingeniero. “De esos tres criterios, sacamos estos siete laboratorios naturales que están en el libro.

Hay unos muchísimo más avanzados, y otros enevolución”, dice. ¿Cómo nació el libro? Aguilera cuenta que por trabajo debió recorrer Chile, pudiendo conocer “los distintos centros de investigaciones de las universidades, desde Árica hasta la Antártica. Me sorprendió mucho la astronomía, que fue la inspiración, porque estamos en un país emergente que invierte 0,38% del PIB en ciencias y resulta que en astronomía somos secos”, destaca. “Yo no conozco a ningún país emergente que pueda mostrar, enel área de la ciencia, el to que tiene Chile en astronomía hoy”, continúa. Y señala que eso obedece precisamente a “nuestros laboratorios naturales: tenemos los cielos más claros del mundo, un país serio, una comunidad científica importante en astronomía.

Así nació la idea, para saber qué otras cosas tenemos como país que sean únicas enel mundo”. Larraín afirma que Chile aún está “al debe”: “(Debemos) mejorar nuestra inversión en ciencia y tecnología, porque Chileno alcanza a gastar 0,4% del PIB anual, y los países líderes gastan entre2,5 y 3% del PIB anual”, señala. Acerca de su aproximación como economista al tema, asegura que mediante estos escenarioses posible lograr “una diversificación productiva, ción de servicios, empleos de calidad, etcétera”. “Esto tiene efectos cos importantes”, prosigue.

“Estimula la producción de conocimiento en ciencia y tecnología, con aplicaciones prácticas que mejoran la innovación y la productividad. Nosotros hemos sidoconocidos porel cobre, la fruta, el es una manera de decir “Chile tiene otras cosas”, resalta. Aguilera concluye que “es importante que la ciencia llegue alas personas, porque la confiabilidad en la ciencia, como lo mostró la pandemia, es una cosa muy importante”.

Esta activisdad fue transmitida vía streaming, puedes revivir la actividad aquí: Presentación del libro Laboratorios Naturales en Chile
 

Participaron: Andrés Allamand, Ignacio Sánchez, José Miguel Aguilera, Felipe Larraín 

Fuente: El Mercurio

Información

scienceTipo de investigación

Libros

local_offerEtiquetas

imagen de card

Felipe Larraín

Director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC). Doctor en Economía. Universidad de Harvard (EE.UU.). Ingeniero Comercial UC. Exministro de Hacienda. Profesor Titular Facultad de Economía y Administración UC.



searchVer más de este autor
imagen de card

José Miguel Aguilera

Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2008. Ing. Civil industrial UC. Magister en Tec. de Alimentos del MIT (EE.UU.). Ph.D. en Cs. de los alimentos de Cornell (EE.UU.). Profesor Titular Honorario, Facultad de Ingeniería UC.

searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224