cerrar flex-next flex-prev icon-excel icon-facebook icon-flickr-gray icon-flickr icon-fullscreen icon-gal-next icon-gal-prev icon-ham icon-instagram icon-less-blue icon-less icon-linkedin icon-lupa icon-mail icon-menu icon-more-blue icon-more icon-reader icon-share icon-twitter play

Noticias

09 Octubre 2019
| Laboral, Productividad |

Índice Clapes UC: Productividad del empleo subió 0.9%

Índice Clapes UC: Productividad del empleo subió 0.9%

 

El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC), dio a conocer el Índice de Productividad correspondiente al segundo trimestre 2019, el cual registra un alza de 0,9% en la Productividad Media Laboral (PMe), mostrando así un crecimiento por siete trimestres consecutivos. Este incremento es aún mayor si se excluye el factor minero de la medición, llegando al 1,3%. 

Este ciclo de expansión se inició el último trimestre del 2017 y entre las razones de este crecimiento se encuentra que la economía se expandió más que la cifra del empleo (1,9% y 0,5 % respectivamente). Otros sectores que impulsaron este índice fueron Transporte y Telecomunicaciones, que creció 6,0% en base anual, aportando 0,17 puntos a PMe, y el sector de Construcción, que creció 3,5% en base anual, aportando 0,19 puntos a la PMe.

Respecto a los resultados de este estudio, el director de Clapes UC, Hernán de Solminihac, explicó que “ha aumentado en magnitud de crecimiento, pero la tendencia de la tasa de crecimiento se ha desacelerado. Lo anterior significa que la PMe ha crecido, pero cada vez en menor medida”.

Productividad Total de Factores

Un escenario distinto se dio respecto a la Productividad Total de Factores (PTF), que sufrió una caída de 0,2 % en el trimestre, convirtiéndose en el segundo registro negativo tras el retroceso del periodo anterior. 

Según el director de Clapes UC, la incertidumbre tanto interna como externa pudieron afectar la productividad de los factores. “Se debe señalar que el índice se calcula en base a una comparación anual frente al mismo trimestre del año previo, el cual tuvo un buen desempeño”, finalizó.

 

Puedes revisar el estudio completo de Clapes UC aquí