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Grupo Mejores Pensiones para Chile presenta su primer informe

22 de noviembre del 2016


Grupo Mejores Pensiones para Chile presenta su primer informe

Con 12 propuestas, el grupo de estudio Mejores Pensiones para Chile terminó su primer informe, titulado “El descontento con las pensiones: conclusiones y propuestas”. Sus propuestas para un nuevo diseño institucional son: 1. Crear un Comité de Propietarios de Fondos en cada AFP. Su función será encargar y difundir evaluaciones expertas sobre la calidad de los servicios prestados por la administradora a los afiliados, incluyendo la gestión financiera, en relación a las comisiones cobradas. Los miembros serían sorteados, debiendo aprobar el examen de asesor previsional. Estos Comités abren canales de diálogo constructivo. 2. Transparentar las diferencias entre una verdadera pensión y una mera devolución de cotizaciones insuficientes. Crear una nueva fórmula para la devolución, de modo que siempre sea inferior a una pensión. Para las pensiones de hoy de las personas mayores en situación vulnerable, propone: 3. Completar el reciente aumento extraordinario de la Pensión Básica, aplicando aquellos aumentos reales del Aporte Previsional Solidario que quedaron pendientes, por medio de elevar en 10% la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS). 4. Para no repetir la acumulación de desfases en el pilar solidario, propone basar los reajustes futuros de los parámetros del pilar solidario en la variación del Producto Interno Bruto y en la variación de los salarios, no en la variación del IPC. Respecto de las pensiones de hoy, de personas mayores de clase media, propone: 5. Terminar con la discriminación entre pensionados con pensión mínima. Permitir a los afiliados de capitalización con pensión mínima, acceder al Aporte Previsional Solidario (APS) en iguales términos que los afiliados a las antiguas cajas de previsión. 6. Estudiar alternativas para reducir la tasa de interés en el crédito de consumo a los pensionados, a cifras vinculadas a la rentabilidad de los fondos previsionales más los costos efectivos. 7. Frente a la disyuntiva entre crear un subsidio casi universal permanente y abordar una batería de debilidades específicas de la política de pensiones que han bajado algunas pensiones, se propone optar por dicha batería. Un subsidio casi universal pagado con impuestos, sean generales o al trabajo, es una forma de regresar al reparto, pero eso es considerado por el grupo como regresivo e insustentable fiscalmente. Por su parte, los programas específicos pueden lograr una cobertura combinada importante. 8. De la nueva cotización del empleador de 5% del salario imponible, destinar a cuentas de los mismos trabajadores - que no sean “nocionales” - al menos de 4 puntos porcentuales, siempre que la ley establezca desde el inicio que la porción con otros destinos se reduzca cada año (por ejemplo, en 0,05 puntos porcentuales al año, para llegar a cero en 20 años). Esta propuesta implica elevar la tasa de cotización obligatoria para vejez invertida en cuentas de los trabajadores (que no sean “nocionales”, pues esas contienen un impuesto) desde el 10% actual a 14%, aumentando en 20 años a 15%. Para mejorar las pensiones de mañana, para los menores de 50 años, propone además: 9. Con el fin de reducir las lagunas, reducir gradualmente las exenciones de la obligación de cotizar a los independientes y cuenta propia, por medio de asignar ingresos presuntos a transportistas, pescadores y actividades con patentes municipales o permisos sanitarios, y también a personas a honorarios. 10. Con el fin de asegurar la cobranza de las cotizaciones de propiedad de los trabajadores, encargar por ley la cobranza judicial de cotizaciones atrasadas a la Tesorería General de la República, manteniendo la cobranza prejudicial en las AFP. 11. Crear un Consejo Actuarial Autónomo, facultado para ajustar gradualmente las edades legales mínimas de inicio de la pensión de vejez normal sujeto a tiempos mínimos de aviso previo, con el fin de equilibrar las duraciones de las fases activa y pasiva de la vida según datos técnicos de las tablas de mortalidad. 12. Facultar al Consejo Actuarial Autónomo para reunir información de ingreso, educación, duración de trabajo pesado, experiencia de mortalidad y otras, respecto de todos los pensionados, con el fin de establecer aquellas categorías que merecen tablas de mortalidad oficiales separadas, sobre la base de antecedentes técnicos. En sus próximos informes el grupo analizará y propondrá medidas para aumentar la competencia en precios entre las AFP, y entre las Compañías de Seguros de Vida. También propondrá medidas para apoyar a cuidadores de personas mayores con dependencia severa. El grupo de estudio Mejores Pensiones para Chile fue convocado en el centro Clapes UC por el economista Salvador Valdés, profesor de la UC. El grupo es independiente, transversal y cubre varias disciplinas. Participan Carolina Altschwager, Eduardo Arriagada, Juan Bravo, Julio Bustamante, Alvaro Clarke, Gonzalo Cordero, Pablo Julio, Rosa Kornfeld, Roberto Méndez, Consuelo Moreno, José Luis Ruiz, Sergio Urzúa, Salvador Valdés y Vicente Valjalo. El informe completo está disponible en este link.
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
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