14 de septiembre del 2023
Campaña de la farmacia Fracción y Banco Estado permite comprar con CuentaRut
Tres buenos datos para comprar más de 3.000 remedios con descuentos de más de 50%
Otras opciones son el convenio Fonasa Farmex y la Ley Cenabast.
La inflación no perdona y tampoco a los remedios. De acuerdo a un estudio de CLAPES UC, el IPC de julio de los medicamentos a doce meses fue de 10,9%. De ahí que ahorrar en este ítem es clave, más aun considerando que del gasto en salud de las familias chilenas, el 38% se lo llevan los medicamentos, según una encuesta realizada en 2021 por la Universidad Andrés Bello.
Para tratar de hacerle el quite o al menos reducir ese gasto, aquí van tres datos interesantes: uno es la campaña que hasta el próximo 28 septiembre lleva a cabo la farmacia Fracción junto a BancoEstado, que permite comprar a mitad de precio remedios, siempre que se use alguno de los medios de pago de la entidad financiera, incluida la CuentaRut. Otro es la ampliación del convenio entre Fonasa y la farmacia Farmex del número de remedios ofrecido con descuento, que aplica a sus afiliados. El tercero es la alternativa de comprar medicamentos en las farmacias adscritas al convenio Cenabast, que también permite acceder a precios más convenientes.
Banco Estado y Fracción
"Es una alianza que nos permite vender un 50% más barato que el precio de mercado la totalidad de los medicamentos de nuestro catálogo, es decir 2.920, con despacho gratis a todas las comunas de Chile. Los hay de marca originales, bioequivalentes y genéricos y para una amplia gama de patologías", señala Javier Vega, cofundador de Fracción (ver tabla).
Para ello la persona debe pagar con algún medio de pago de BancoEstado en www.fracción.cl (https:// acortar.link/rtPLHI) o en nuestros locales de Antonio Bellet 302 en Providencia, Rosario Norte 86, en Las Condes y Avenida Ossa 1.400 local 5 en Ñuñoa", explica Javier Vega. "También una las farmacias del plan de impacto social que tenemos en Cochamó, Empedrado, Vichuquén, Sierra Gorda, María Elena y San Pedro de Atacama", agrega.
"Para comprar por internet, al momento de seleccionar el medicamento el cliente debe ingresar el código "befraccion", con lo que se le hará automáticamente el descuento, luego de lo cual debe pagar con el medio de pago de Banco Estado", señala Vega.
En el caso de que sean medicamentos con receta retenida, esta debe ser subida a internet, ya sea por computador o como foto desde el celular.
Farmex y Fonasa
Esta farmacia amplió su convenio con Fonasa de 1.000 a 3.000 tipos de medicamentos, además de abrir la opción de comprarlos por internet. "Los descuentos pueden llegar hasta un 80% y para muy diversas patologías, además de dispositivos médicos, mascarillas, entre otros", explica Alejandro Pérez, fundador de Farmex. También se pueden comprar en la sucursal e Coquimbo 1201, Santiago Centro.
Se accede en Farmex.cl (https:// acortar.link/rtPLHI).
Otra buena opción es vía Ley Cenabast (Central Nacional de Abastecimiento), el poder comprador de medicamentos del Estado, y una importante lista de farmacias adscritas, n torno a las 190. Los descuentos pueden llegar hasta el 65%. Se accede a la lista de farmacias en (https:// acortar.link/6xxfjt)
Fuente: Las Últimas Noticias, Página 16