1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Tras nuevas restricciones, un 60% del PIB nacional estará afectado por cuarentenas

Tras nuevas restricciones, un 60% del PIB nacional estará afectado por cuarentenas

11 de junio del 2021


Tras nuevas restricciones, un 60% del PIB nacional estará afectado por cuarentenas

Desde este sábado, toda la Región Metropolitana se ubicará en la fase 1 del plan “Paso a paso”:

Tras nuevas restricciones, un 60% del PIB nacional estará afectado por cuarentenas

Gremios ligados al comercio, restaurantes y hotelería critican cierre de la capital por la poca eficacia que está teniendo esta limitación de movilidad por los contagios.

Las cifras de contagios no han parado de subir en las últimas semanas. Situación que llevó a la autoridad sanitaria a profundizar las medidas de restricción a la movilidad, dejando a toda la Región Metropolitana en cuarentena a partir de este sábado.

De acuerdo a una estimación realizada por el centro de estudios CLAPES UC, a contar de mañana un 60% del PIB a nivel nacional se encontrará afectado por las cuarentenas.

El investigador de CLAPES UC Diego Fuenzalida explica que el hecho de que la RM vuelva a estar en cuarentena implica que un mayor porcentaje de la población, y por lo tanto también del PIB, se vea afectada por las restricciones sanitarias. “De hecho, pasamos de un 37 del PIB en cuarentena la semana pasada a un 49% a partir del jueves. Sin duda, esto podría ser un golpe para la actividad. Habrá que ver qué tan prolongadas van a ser estas medidas”, advierte Fuenzalida.

Abril marcó un alza de las comunas en cuarentena. Sin embargo, durante el cuarto mes del año el Imacec mostró un alza en 12 meses de 14,1 %. En su IPo M de junio, el Banco Central explicó que la mayor adaptación de las empresas y las personas a las exigencias del distanciamiento social ha sido clave en los mejores resultados que exhibe la economía, y se enmarca en un fenómeno que se ha observado en varios países. “El mejor desempeño observado en los últimos meses se explica solo en parte por una menor caída de la movi. Lidad, en torno a 50% promedio marzo-abril 2020, comparado con 32% en igual meses de 2021”, señala el ente emisor.

El escenario, según explicó, reflejaría principalmente la mejor adaptación de distintos sectores a operar bajo restricciones “Además de los permisos laborales de desplazamiento y la implementación de protocolos sanitarios en los lugares de trabajo, las formas de acomodo más uti lizadas están relacionadas con la adopción de tecnologías que permiten mantener la actividad resguardando el distanciamiento social; fundamentalmente el teletrabajo y la venta remota”, observan desde el banco.

Fuenzalida explica que desde que comienza la segunda gran cuarentena (abril) en adelante, la movilidad empieza a subir mucho más fuerte de lo que se abre la economía. “En el peak de apertura de este año, a principios de marzo, la economía en promedio se encontraba abierta en un 45%, mientras la movilidad había caído un 20% respecto a la base (enero 2020). Por otro lado, si observamos lo que está pasando hoy, el índice de apertura se encuentra en un 25%, mientras que la movilidad ha caído solo un 15% respecto a la base”, explica. Y resume: “En simple, tenemos más restricciones y más movilidad que respecto a marzo. Este fenómeno se comenzó a observar desde principios de abril, y habrá que ver si se agranda (probablemente) con el pase de movilidad”.

Critican cierre de la RM

La Región Metropolitana representa en torno a un 46% del PIB nacional y el 20% del producto de la RM está dado por el comercio, restaurantes y servicios. Dado el gran peso que tienen estos sectores en la economía regional, el hecho de que se vuelva a cuarentena en su totalidad es una profunda estocada para los empresarios del rubro.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewwes, dice que esta situación la están viendo con mucha preocupación. “Este viene a ser un nuevo golpe para el comercio, el turismo, los restaurantes y a todos los que habían visto una opción de poder ir tratando de salir de esta gran crisis que nos ha afectado profundamente”, señala el dirigente empresarial.

Por su parte, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), plantea que las cuarentenas ya perdieron toda su eficacia, ya que estas van teniendo menos efectos porque la gente no deja de salir y, por lo tanto, el costo que tiene hoy día cerrar los negocios versus el beneficio de dejar la movilidad no se justifica.

En la misma línea, Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, subraya que la cuarentena no está siendo eficiente. “Es necesario que se tomen medidas más justas y eficientes. No es posible que los hoteles tengamos que estar abriendo y cerrando, contratando y desvinculando a la gente”, remarca.


"Que la RM vuelva a estar en cuarentena implica que un mayor porcentaje de la población, y por lo tanto también del PIB, se vea afectada por las restricciones sanitarias”. DIEGO FUENZALIDA DE CLAPES UC

"La reactivación se demora y se demora y las empresas ya no tienen por dónde echar mano para poder hacer frente. Esperamos que sea corto y rápido y que eso signifique que vamos a salir luego de esta situación”. HELEN KOUYOUMDJIAN, FEDETUR

"Con mucha preocupación estamos recibiendo las medidas que ha dispuesto la autoridad para la RM, que es dejar a todas las comunas en cuarentena”, RICARDO MEWES PRESIDENTE DE LA CNC

 

IPSA se vio sacudido por anuncio de cuarentena, pero agentes le restan importancia

Una fuerte sacudida sufrieron las acciones locales tras el anuncio del Ministerio de Salud de que toda la Región Metropolitana volvía a cuarentena.

Tras comunicarse, a eso de las 13:20, el IPSA abandonó el alza que llevaba de 0,83% hasta esa hora y perdió todo lo ganado en 40 minutos, llegando a caer en -0,34%, No obstante, desde las 14 horas inició una fuerte recuperación, que cambió de tendencia en la subasta de cierre. Al final del día el selectivo cerró en 4.260,07 puntos, con un descenso de -0,19%.

Los agentes no creen que tenga un efecto duradero. "La caía (de ayer) es un efecto noticia, pero no significativo: no veo un impacto relevante y el tema político es lo que seguirá importando al dice Germán Guerrero, socio en MBI Inversiones.

“El IPSA redujo las alzas tras el anuncio de cuarentena, luego del impacto en las acciones del retail y centros comerciales”, dice Juan Pablo Ebel, managing director en Tempus Asset Management. "Creo que es una súper buena oportunidad de entrada, no lo veo cayendo mucho más que esto y no creo que nos encierren mucho más de lo que lo Han hecho: debería ser la última gran encerrona antes de volver a la vida normal”. Y CAP fueron las acciones que más subieron.

 

Autor: Diego fuenzalida

Fuente: El Mercurio - Cuerpo B, Página 2.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Noticia

styleCategorías

MacroeconomíaPandemia
Autores
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224