1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Tras desconfinamiento total de la RM, PIB afectado por medidas sanitarias llega a su menor nivel desde creación del “Paso a paso”

Tras desconfinamiento total de la RM, PIB afectado por medidas sanitarias llega a su menor nivel desde creación del “Paso a paso”

16 de julio del 2021


Tras desconfinamiento total de la RM, PIB afectado por medidas sanitarias llega a su menor nivel desde creación del “Paso a paso”

De acuerdo con estimación realizada por CLAPES UC, a partir del próximo lunes 19 de julio

Tras desconfinamiento total de la RM, PIB afectado por medidas sanitarias llega a su menor nivel desde creación del “Paso a paso”

Tan solo el 1,5% de la actividad estará bajo cuarentenas y un 85% se encontrará en fase 3. Se prevé una reactivación del mercado laboral.

La caída sostenida de los casos diarios por covid-19 y el proceso de inoculación están comenzando a versus frutos, en cuanto a las mayores libertades hacia las personas. Prueba de esto fue que ayer, en el tradicional reporte de 10 jueves del Ministerio de Salud, se anunció que toda la Región Metropolitana pasará a fase 3 en el marco del plan “Paso a paso”.

Dada la magnitud que tiene la RM en el PIB total (cerca de un 46%), este avance tendrá importantes impactos en el dinamismo de la actividad. Este panorama llevará a que a contar del próximo lunes 19 de julio tan solo el 1,5% del PIB a nivel nacional estará afectado por cuarentenas. “Este es el nivel más bajo de cuarentenas en el país desde el inicio del “Paso a paso" (en julio del 2020)”, observa Diego Fuenzalida, investigador de CLAPES UC.

También, a contar del mismo día, un 85% de la actividad en todo el país se encontrará en fase 3, siendo el mayor porcentaje desde la creación del plan. Fuenzalida, también destaca que desde el lunes, el Índice de Apertura de la Economía —que compara al número de personas por días a la semana que están en cuarentena en un espacio geográfico— alcanzará su máximo nivel desde el comienzo del plan “Paso a paso” con un nivel de apertura de 87,2 %. “El máximo previo se registró la última semana de noviembre (84,2 %). De esta manera, las regiones con el Índice de Apertura más alto serán Magallanes, y la Región Metropolitana (todas sin ninguna persona en cuarentena ningún día de la semana). Por otro lado, las regiones más cerradas son Arica y Parinacota, Coquimbo y Aysén (Índice de 30%, 36% y 39%, respectivamente)”, detalla el economista de CLAPES UC.

Los sectores ligados a la atención presencial de clientes han sido los más golpeados por esta crisis, Cerca de un 20% del PIB de la RM corresponde al comercio, restaurantes, turismo y servicios, por lo que estas mayores libertades son bienvenidas por el sector (ver recuadros). “Esperamos que esta apertura, que coincide con la segunda semana de las vacaciones de invierno, contribuya a dar un respiro a un sector que lo ha pasado muy mal”, señala el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes.

Un nuevo impulso para el empleo

Las cuarentenas masivas que se comenzaron a generar hacia fines de marzo de este año generaron un retroceso en el proceso de recuperación del empleo. En el último trimestre móvil que reportó el INE, es decir marzo-mayo, se destruyeron 63 mil puestos de trabajo.

El economista y director del observatorio del Contexto Económico de la UDP, Juan Bravo, estima que con el avance a fase 3 en la Región Metropolitana, las cifras de ocupación de julio mostrarán cómo la fuerza laboral vuelve a aumentar, y junto con ello, el empleo. “Esto ya ocurrió el año pasado. A partir de agosto 2020, en cuanto comenzaron a liberarse las restricciones, rápidamente la fuerza laboral comenzó a aumentar”, plantea. Dado esto, señala Bravo, hay que comprender que lo sucedido entre marzo y junio de este año fue algo transitorio, asociado a las cuarentenas masivas, “De esta manera, a partir de julio estamos comenzando la segunda fase de recuperación del empleo y ahora las medidas complementarias para estimular el empleo, particularmente el formal, vuelven a ser muy relevantes para acelerar el proceso”, proyecta Bravo.

Por su parte, Felipe Berger, economista de Ly D, señala que lo más esperanzador de estos nuevos anuncios, es que se debería traducir en un impulso en el mercado laboral, que a pesar de que la actividad económica se recupera sostenidamente, dicho mercado se encuentra bastante rezagado. “En particular en la Región Metropolitana, entre los trimestres febrero-abril y marzo-mayo, se destruyeron más de 12 mil empleos, la esperanza de este nuevo comienzo es que dichas cifras se vayan revirtiendo”, plantea.

Con todo, Marco Correa, ecojefe de BICE inversiones, plantea que con este ajuste en el plan “Paso a paso”, se pone un sesgo positivo al dinamismo del Imacec del mes. “En términos anuales, estamos proyectando un crecimiento de 16,5 % y 15,5 % para junio y julio, respectivamente. Además, proyectamos un crecimiento de 8,6% para este año, sobre el consenso que se ubica en torno al 8%, según la última EEE”, calcula Correa.

"La economia cumple cinco semanas consecutivas abriéndose. La estimación del porcentaje del PIB en cuarentena pasa a 1,5% para el lunes 19 de julio”. DIEGO FUENZALIDA. INVESTIGADOR DE CLAPES UC

"Con el paso a fase 3 en la Región Metropolitana, las cifras de julio mostrarán cómo la fuerza laboral vuelve a aumentar, y junto con ello, el empleo”. JUAN BRAVO ECONOMISTA

"Estamos listos para abrir todos los días de manera segura, pero necesitamos una estrategia integral de ayuda al comercio por parte del Estado”. PAULA VALVERDE PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE MARCAS

"Nos hemos estado preparando y hemos adquirido experiencia para iniciar nuevamente las reaperturas, poniendo en práctica las medidas de cuidado sanitario”. KATIA TRUSICH PRESIDENTA CÁMARA DE CENTROS COMERCIALES.

PIB La Región Metropolitana representa cerca de un 40% del PIB a nivel nacional.

Turismo destaca mayores libertades de movilidad

*Nos parece una excelente noticia que la Región Metropolitana completa pase a fase 3, ya que es una consecuencia del buen comportamiento que ha tenido la población, tanto en lo que se refiere a vacunarse como en los cuidados, lo que ha permitido bajar la cantidad de contagios, el porcentaje de positividad y todos los indicadores que considera el Ministerio de Salud para estos efectos”, comenta Ricardo Margulis presidente de Fedetur.

El dirigente plantea que para la industria del turismo es una buena medida, ya que, en primer lugar, elimina todas las restricciones del fin de semana y también aumenta los aforos especial= mente en interiores, lo cual hace que sea muy atractivo especialmente para la industria gastronómica. "Se mantienen las flexibilidades en cuanto ala movilidad, ya que se hace más fácil, Esto es una buena noticia para la industria hotelera y aérea", sostiene.

En cuanto al toque de queda a las 12 de la noche, comenta que es un buen avance porque es una de las medidas que el sector le había planteado a la autoridad, "Permite a la industria gastronómica funcionar hasta más tarde, con lo cual puede aprovechar el turno de la hora de cena, ola hora de comida, y dar un tiempo para que los trabajadores puedan volver a su casa", señala.

Comercio apela al autocuidado para no retroceder en restricciones sanitarias

A partir del lunes un 85% del PIB estará en fase 3 del plan "Paso a paso”. Avance que permitirá, sobre todo al sector comercio, abrir con mayores aforos y durante los fines de semana. Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo el paso de todas las ¡ comunas de la RM a fase 3 y la extensión del toque de queda en las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble, Aysén y Magallanes serán de gran ayuda para la reactivación de nuestras pymes, en espe= cial en as ciudades del sur del país. "Sabemos que nuestro sector tiene un rol muy importante en la generación de puestos de tra= bajo y en ayudar a la estabilidad emocional de las personas. Abrimos nuevamente nuestros locales, restaurantes y hoteles con mucho entusiasmo, pero pedimos que todos nos cuidemos para que no haya más retrocesos", señala Mewes.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, comenta que la entrada a faso 3 de la Región Metropolitana implica que prácticamente todos los servicios de los centros comerciales estarán operativos, con las medidas de aforo y prevención que se han dispuesto, y que además podrán funcionar los fines de semana. "Lo anterior es muy relevante para nuestro sector, sus trabajadores y tes”, apunta la dirigenta.

Y agrega: "Tal como lo hemos hecho desde el inicio de la pandemia, queremos reiterar el llamado al autocuidado, la conducta personal responsable es el elemento clave para controlar una situación sanitaria que sigue siendo frágil y debemos cuidar.

Trusich, además, plantea que el sector se ha estado preparando y han adquirido experiencia para iniciar nuevamente las reaperturas, poniendo en práctica las medidas de cuidado sanitario para resguardar la salud de visitantes y trabajadores.

Mientras que Paula Valverde, presidenta de la Asociación de Marcas del Retail, señala que pasar a fase 3 será un impulso que ayudará a la recuperación del comercio, el sector gastronómico, gimnasios y el turismo. "El sector retail al que representamos continuará velando por el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios, Nuestra invitación es a que nuestros clientes no se relajen, a que sigan acatando las medidas de autocuidado y que aquellos que aún no se han vacunado lo hagan”, subraya.

Además, Valverde considera que este avance es una "luz de esperanza” que invita a no bajar los brazos. "Nos parece relevante también reiterar nuestro llamado alas autoridades para que no consideren en los aforos a los trabajadores de los locales coque cuenten con su esquema de vacunación completo, para dar un nuevo impulso a la tan ansiada reactivación económica”, apunta.

Restaurantes: Fomentará la creación de empleos

Para Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), los avances anunciados ayer en el marco del plan “Paso a paso” son medidas, como la extensión del toque de queda, que impactan fuertemente al sector gastronómico porque les permite funcionar en el horario de cena. “Asi que todo lo anunciado es muy positivo para el sector. Cree= mos que tendrá un alto impacto en el nivel de empleo que podrá generar este sector. Permitirá que empecemos a recuperarnos. La gran preocupación de todos es que todo sea de aquí en adelante avanzar y no volver a retroceder”, señala el dirigente.

Para Picallo es muy importante seguir avan= zando en las distintas fases del plan “Paso a paso”. "Vamos a tener a una gran parte del país en fase 3.0 hacia arriba, lo que es bastante bueno porque permite trabajar los fines de semana, cosa que es muy importante para el sector gastronómico”, plantea.

Agrega que además habrá algunas regiones que tendrán un toque de queda a las 12 de la noche, que es otra medida que es muy impor= tante para ese rubro y espera que las zonas donde aún no se logra esa meta puedan seguir avanzando.
 

Autor: Diego Fuenzalida

Fuente: El Mercurio - Cuerpo B, Página 2.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Noticia

local_offerEtiquetas

Autores
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224