8 de octubre del 2024
Tras bajo IPC de septiembre: Mercado reitera advertencia de rebote inflacionario en octubre por "tarifazo" eléctrico
No estaba en los pronósticos de nadie. Por eso, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre sorprendió al mercado con un alza de 0,1%, ubicándose muy por debajo de las proyecciones.
Con este dato, la inflación acumulada en lo que va del año alcanza un 3,5%, mientras que la inflación anual se redujo a un 4,1%, marcando la primera caída desde marzo.
Esta desaceleración en los precios ofreció un respiro para las familias. Sin embargo, los economistas advierten que octubre podría traer un rebote inflacionario, principalmente por el alza en las tarifas eléctricas.
Por eso, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseveró que "significa, por así decirlo, una suerte de cuenta de ahorro para el efecto que va a tener el incremento de las tarifas eléctricas en octubre".
Reacciones del mercado
Sergio Lehmann, jefe economista de BCI, indicó que "la cifra estuvo bajo lo anticipado, frente a sorpresas del lado de alimentos". Según sus estimaciones, la inflación de octubre podría ubicarse entre 0,5% y 0,6% debido a efectos de rebote en algunos precios.
Esta proyección coincide con la de Ignacio Muñoz, investigador de Clapes UC, quien señaló que la inflación de septiembre estuvo marcada por la caída en los precios de alimentos como carnes y hortalizas.
El economista jefe de Itaú, Andrés Pérez, también prevé un fuerte repunte en octubre, con un alza entre 0,6% y 0,7%, impulsada principalmente por el reajuste en las tarifas eléctricas.
"Nuestra proyección para octubre contempla un alza de 15% mensual en el componente de generación", señaló Pérez, anticipando que la inflación cerrará el año en 4,5%.
En este escenario, Pérez prevé que el Banco Central seguiría recortando la tasa de política monetaria (TPM) en 25 puntos base en las dos reuniones restantes del año, llevándola hacia un 4% en el segundo trimestre de 2025.
Priscila Robledo, economista jefe de Fintual, calificó la inflación de septiembre como "una sorpresa positiva", explicando que la baja en los precios de los ítems más volátiles, como energía y frutas, fue la principal causa del resultado.
"La canasta general de precios subió solamente 0,1%, mucho menos que el 0,3-0,4% que esperaba el consenso del mercado", indicó. No obstante, Robledo también advirtió que el alza en las tarifas eléctricas de octubre será un factor a observar de cerca, ya que podría afectar el ritmo de recortes de tasas.
"El Banco Central buscará llevar su tasa a 5% en diciembre y a alrededor de 4,25% a mitad del próximo año", proyectó.
Desde el Departamento de Estudios de Coopeuch, señalaron que la principal sorpresa de septiembre estuvo en la caída de los precios de alimentos, lo que, junto con la baja en combustibles, generó una fuerte diferencia entre los componentes volátiles y no volátiles de los bienes.
"Preliminarmente, para octubre esperamos una variación mensual del IPC entre 0,5% y 0,7%, muy incidida por tarifas eléctricas", destacaron.
Fuente: Emol