1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Tome vacaciones, pero no se olvide…"Usted merece una pausa, pero la máquina constituyente no para"

Tome vacaciones, pero no se olvide…"Usted merece una pausa, pero la máquina constituyente no para"

30 de enero del 2022


Tome vacaciones, pero no se olvide…"Usted merece una pausa, pero la máquina constituyente no para"

Tome vacaciones, pero no se olvide…
"Usted merece una pausa, pero la máquina constituyente no para"

Enero fue productivo en la Convención. Nada que ver con cómo funcionó hasta antes de la elección. Ahora sus comisiones avanzan a toda máquina. Se aprueban o rechazan articulados que, cual Gremlins, aparecen con solo echarles agua. Aquí, algunas decisiones de distintas comisiones:

Boletín 91-3 (aprobado). “Chile es un Estado regional plurinacional e intercultural, descentralizado y con autonomías territoriales e indígenas”, “… se organiza territorialmente en comunas, regiones autónomas, territorios autónomos indígenas, territorios insulares y territorios especiales”.

B. 99-3. Art. 2. (ídem). “El Estado reconoce las diferentes formas de relación entre los pueblos originarios y comunidades costeras con el maritorio, respetando y promoviendo sus usos consuetudinarios y locales, considerándolo un espacio integral de convivencia entre lo tangible y lo intangible” (no se entiende ni jota, pero igual: ¡qué joya del castellano!).

B. 384-3 Art. X1 (ídem). “Las facultades de gobierno y administración de cada región recaerán en un Gobierno Regional…” que “… gozará de autonomía política, administrativa y fiscal…”.

B. 74-4, varios (ídem). “Los pueblos y naciones preexistentes tienen el derecho de propiedad y posesión sobre las tierras y el territorio que actual o tradicionalmente han ocupado”. “Decrétese la nulidad de pleno derecho de todos aquellos permisos, autorizaciones o concesiones de exploración y explotación mineras, áridos, aguas, forestales, megaproyectos de generación eléctrica… cuando estos hayan sido otorgados o implementados sin el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas”.

B. 113-5, Art. 11 (ídem). “El Estado protegerá y reconocerá como patrimonio inapropiable de los pueblos, las semillas y todo material vegetal de propagación, ya que su existencia y diversidad son la base de la alimentación del país. Queda prohibida cualquier forma de privatización de semillas, material vegetal de propagación, animales y otras formas de vida, incluidos los procesos vitales, los componentes y estructuras celulares, genéticas y químicas de ellas”.

B. 283-5 (ídem). “El Estado reconocerá, respetará, protegerá y promoverá la organización económica comunitaria que comprende los sistemas de producción fundados en los principios del buen vivir” (copia del Art. 308 de la Constitución Boliviana).

B. 207-5 (rechazado). “La República de Chile reconoce y garantiza la Libertad Económica y la Libre Competencia. El Estado deberá regular materias económicas, con la finalidad de promover un crecimiento equitativo y sustentable”.

2021 fue duro y usted merece una pausa, pero no olvide que la máquina constituyente no para. En febrero, cuando medio Chile descansa, su producción puede incluso acelerarse. Así es que atento a los avances (ojo con el Derecho a la Resistencia del B. 299-4, entre otros), que marzo puede llegar con una Constitución casi lista. Luego, será su decisión aprobarla o rechazarla. Por eso, en estas vacaciones disciplínese y no deje de sintonizarla.

Visualizar en Fuente.
 

Autor: Sergio Urzúa
Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Columna

styleCategorías

ConstituciónPolítica

publicColaboración con Instituciones Internacionales

Universidad de Maryland
imagen de card

Sergio Urzúa

Ing. Comercial U. de Chile. Ph.D. en Economía U. de Chicago (EE.UU.). Associate Professor University of Maryland.

publicInstituciones Internacionales

Universidad de Maryland
searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224