19 de diciembre del 2024
¿Subirá el precio de las bencinas? ¿Cuánto?: expertos analizan el impacto que tendrá sobre las gasolinas que el dólar ronde los $1.000
Tras tocar el temido piso de los $1.000 al inicio de sus operaciones este jueves -por primera vez en casi dos años y medio-, el dólar fue poco a poco enfriando su avance y hasta lo revirtió, cerrando su cuarta sesión de la semana en torno a los $990.
Esto, en una jornada marcada por la restrictiva señal que dio la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que, tras recortar las tasas de interés en 25 puntos base, anunció que en 2025 habrá solo otras dos bajas, menos de lo que esperaba el mercado. A lo anterior se suma el retroceso en el valor del cobre, lo que afecta directamente en el precio del dólar en Chile de manera inversa -en otras palabras, cuando uno baja, el otro sube-.
En su último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, el Banco Central enfatizó que se ha registrado un fortalecimiento del dólar a nivel global, en medio de un escenario mundial más incierto. Asimismo, el ente rector señaló que los focos de incertidumbre se relacionan con “las tensiones bélicas en curso, los temores en torno a la situación fiscal y de deuda soberana en el mundo y el impacto de una posible reconfiguración del comercio internacional. Ello se da en un contexto de dudas respecto de las políticas que adoptará el nuevo gobierno de Estados Unidos”.
En esa línea, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, planteó que “es altamente probable que el dólar no solo se mantenga cercano a los $1.000, sino que pueda consolidar este nivel como un soporte. Esto dependerá de varios factores”.
A su juicio, “las reducciones de tasas en EE.UU. se proyectan moderadas para el próximo año, lo que apoya una fortaleza del dólar a nivel transversal. Por otra parte, un mayor deterioro en el valor del cobre, principal exportación de Chile, presionaría al alza el tipo de cambio, especialmente con las débiles perspectivas de China. Finalmente, la incertidumbre global, como políticas proteccionistas en EE.UU. o una desaceleración más profunda en China, también jugarán un rol clave”.
¿Cómo afecta el alza del dólar? Que el dólar suba mucho afecta al bolsillo de los chileno de varias maneras, principalmente por el impacto que tiene sobre los precios de productos importados, servicios y en la economía en general. En ese sentido, una de las formas más directas es que influye en el precio de las bencinas.
La ecuación es simple: dado que las bencinas se importan en dólares, un aumento en el valor de la divisa estadounidense encarece el costo de los combustibles. Esto impacta no solo a las personas que usan vehículos particulares, sino que también incrementa los costos del transporte público, logística, además de otros servicios.
Carlos García, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, se refirió al tema, indicando que “en el costo de las bencinas y el diésel son determinado por los precios internacionales, el tipo de cambio y el Mecanismo De Estabilización De Precios De Los Combustibles (MEPCO). Por lo tanto, en la medida que el tipo de cambio aumente permanentemente a un valor cercano a $1.000 por dólar y se mantenga el precio del petróleo, el precio de todos los combustible debe subir también, puesto que el MEPCO está diseñado para reducir fluctuaciones solo semanales”.
García añadió que “hasta el momento la depreciación del peso después del triunfo de Trump fue cercana a 2%, valor que debieran subir todos los combustible si el dólar se mantiene permanentemente más alto”.
¿Cuánto pueden subir los precios de las bencinas con un dólar muy alto?
La Empresa Nacional del Petróleo (Enap), publicó este miércoles nuevos ajustes en el precio de las bencinas, las últimas variaciones antes de Navidad y Año Nuevo, que se reflejarán desde hoy jueves.
Según informó la estatal, a partir de hoy la gasolina de 93 octanos recortará su precio en $0,8 por litro, pasando de los $1.227,5 a los $1.226,7.
Por otro lado, la gasolina de 97 octanos, anotará un aumento de $1,1 por litro, rompiendo así su tendencia a la baja, aunque con un alza de menor magnitud frente a los fuertes retrocesos de las semanas anteriores. Con esto, pasará de los $1.286 a los $1287,1 promedio.
Por otro lado, la parafina, que la última vez recortó su valor, desde hoy reflejará un incremento de $8,1 por litro, con lo que su precio quedará en $1.091 en promedio. En tanto, el precio del diésel presentará un aumento de $4,8, dejando atrás los $958,8, para quedar en $963,6 promedio.
En el caso del precio del gas licuado del petróleo (GLP) de uso vehicular, desde hoy, registrará una caída de $24,7 en su precio por litro.
Al ser consultada por el tema, Francisca Cuadros, investigadora de Clapes UC, manifestó que “actualmente el precio mayorista de los combustibles varía cada 21 días, y debido a la operación del MEPCO -un instrumento tributario que regula los precios del combustible en Chile. Su objetivo estabilizar los precios de la gasolina, el diésel, el gas licuado de petróleo y el gas natural comprimido-, el aumento del precio de las bencinas está limitado a un máximo de alrededor de $30 pesos por litro en cada ajuste, mientras que el diésel puede subir alrededor de $22 pesos por litro”.
Bajo ese contexto, dijo que “si el dólar se mantuviera alto y cercano a los $1.000, se podría esperar un aumento gradual del precio de los combustibles en los próximos ajustes. Sin embargo, la magnitud total dependerá también de la evolución del precio internacional de petróleo en las próximas semanas”.
Al realizar un ejercicio simple, Cuadros comentó que “suponiendo que el promedio semanal del dólar pasara de $973 (promedio de la semana pasada) a $1.000 en el próximo ajuste, manteniendo constantes los demás factores que influyen en el precio de los combustibles, este aumento de 2,8% en el promedio semanal del dólar se traduciría en que los precios de los combustibles podrían alcanzar los incrementos máximos de $30 por litro para las bencinas y $22 por litro para el diésel”.
La investigadora de Clapes UC finalmente apuntó que “este cálculo asume una relación proporcional entre el tipo de cambio y los precios de los combustibles, pero en la realidad, también influye el precio internacional del petróleo y el funcionamiento del MEPCO”.
Fuente: La Tercera