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Sobre el cumplimiento de las metas fiscales

11 de marzo del 2025


Sobre el cumplimiento de las metas fiscales

Sobre el cumplimiento de las metas fiscales

Señor Director:

En una columna publicada ayer, el exministro Felipe Larraín señaló que el estudio “Cumplimiento de las metas de regla fiscal en Chile” realizado por la Dipres en 2022 haría un tratamiento “incorrecto” de la evaluación del cumplimiento de las metas fiscales durante el período 2010-2013. El mencionado documento es explícito en señalar que se realizaron dos ejercicios para revisar el cumplimiento de las metas de Balance Estructural. Los resultados efectivos de cada año se compararon, en primer lugar, con la meta inicial propuesta por cada administración, o con la que se construyeron los presupuestos del primer año de cada administración para los períodos en que no se definió meta inicial. En segundo lugar, se revisaron las metas frente a los resultados finales declarados por cada administración, los que en la mayoría de los casos fueron modificados en el transcurso de sus gestiones.

En la página 30 del documento aludido, específicamente en el gráfico 5,1, se establecen claramente los cumplimientos e incumplimientos según estas dos comparaciones. Entre los años 2011 y 2014, tal como señaló el exministro, el documento da cuenta de un cumplimiento fiscal de las metas establecidas durante la administración.

Para el caso del año 2010, el Presupuesto se hizo considerando una meta inicial de 0,0% del PIB. Pero luego, en el Informe de Finanzas Públicas presentado en octubre de 2010, se cambió la meta a -2,3% del PIB. De ahí que, efectivamente, ese año se cumplió con la meta modificada, pero no así al comparar con la proyección inicial.

El documento constata que, a lo largo de la historia de la aplicación de la regla de Balance Estructural, las metas se han incumplido en diferentes administraciones, por diferentes causas, lo que ha llevado a las autoridades a modificarlas en el transcurso de sus gobiernos. Esta fue una de las motivaciones para fortalecer la institucionalidad fiscal, con una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, lo que se logró gracias a un amplio consenso técnico y político.

El incumplimiento de la meta fiscal en 2024 es una materia que esta administración no va a minimizar y es por ello que, acorde a la nueva legislación, el Gobierno presentará, por primera vez desde la aplicación de la regla en más de dos décadas, una rendición de cuentas al Congreso Nacional, junto con un plan de acciones correctivas para retomar la senda de la sostenibilidad fiscal.

Javiera Martínez Fariña

Directora de Presupuestos

Autor en mención: Felipe Larraín



Fuente: El Mercurio, Pág 2.

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Macroeconomía

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Felipe Larraín

Director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC). Doctor en Economía. Universidad de Harvard (EE.UU.). Ingeniero Comercial UC. Exministro de Hacienda. Profesor Titular Facultad de Economía y Administración UC.



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