28 de febrero del 2024
Sergio Urzúa y los "giros" de la generación gobernante: "El uso repetido de esa lógica debería poner los pelos de punta"
El economista de la Universidad de Chile entra al debate sobre los efectos económicos y sociales de políticas públicas y normas que hoy están en entredicho, como el alza de deudores del CAE o los efectos del fin a la selección en los liceos emblemáticos.
Son varias las ocasiones en las que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha dado un giro en las posturas que sostuvieron previo a la llegada al Gobierno, y que incluso, han implicado algunos matices en las promesas de campaña.
Uno de esos últimos aspectos se ha traducido en la preocupación que existe porque más de medio millón de chilenos y chilenas está en situación de morosidad respecto al Crédito con Aval del Estado (CAE), y ante ello, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, ya aclaró que si bien ingresarán una propuesta antes de la discusión presupuestaria, "no estamos pensando en algo universal".
Los cambios de postura que hoy dan cuenta que "otra cosa es con guitarra", atraviesan también a representantes que, desde los puestos de liderazgo que hoy mantienen, han significado un cambio en las posturas que tenían cuando eran, por ejemplo, parte del movimiento estudiantil. Los últimos dichos de la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino (PS), van en esa línea.
En entrevista con La Tercera, quien formara parte de la revolución Pingüina de 2006 reflexionó sobre el daño que el fin a la selección escolar hizo en los liceos emblemáticos, cuando esa era parte de las demandas del movimiento. "El fin de la selección escolar jugó una mala pasada a los liceos emblemáticos", expresó.
La lista suma y sigue, y en conversación con Emol, el economista de la U. de Chile y doctor en Economía de la Universidad de Chicaco, Sergio Urzúa, analiza algunos de los elementos que, a su juicio, han dejado al país en un "problema de gobernabilidad gigante".
Si bien considera válido que existan cambios en las posiciones presidenciales, de todos modos -y considerando la situación económica de Chile- en materia de política pública "necesitamos mucho más Bocelli y menos Peso Pluma", ironiza.
— Los deudores del CAE han ido al alza, y la promesa de condonación de este Gobierno aún no se cumple. En estos dos años, aquello ha estado supeditado a la reforma tributaria, a la deuda histórica con los profesores o a la tramitación del presupuesto. En tanto, desde Hacienda y Educación han puesto cerrojo al factor "universal" de la condonación. ¿Ves futuro en la promesa?, ¿a que atribuirías este cambio o matiz de ésta?
Los errores en materia de financiamiento en educación superior se han repetido en el tiempo y no tengo evidencia para pensar que esto pare. ¿Era necesario el CAE? Sí. ¿Tenía problema el diseño original? Sí, y se alertó en su momento. ¿Fue mejorado en el tiempo? Mucho, haciéndolo contingente al ingreso y cambiando sus parámetros.
"La continua insistencia por condonar el CAE, nos recuerda que algunos no aprenden de los errores. Hablan de la experiencia en EE.UU. en esta materia, sin explicar o entender las diferencias con ese caso". Sergio Urzúa, economista
Pero como muchas cosas en la historia política reciente, para el voluntarismo de parte de la izquierda autoflagelante y las convicciones de grupos radicales esto no era suficiente. Siempre insistieron en ir más de lo técnicamente viable. Parte de la derecha además contribuyó al problema tratando de "hacerse los lesos.
Así terminamos con gratuidad en la educación superior, instituciones ahogadas por la burocracia del Estado y estudiantes que toman decisiones de inversión en capital humano sin internalizar los costos de la mala calidad. La continua insistencia por condonar el CAE, nos recuerda que algunos no aprenden de los errores. Hablan de la experiencia en EE.UU. en esta materia, sin explicar o entender las diferencias con ese caso.
Convengamos que estamos hablando de destinar miles de millones de dólares a una iniciativa regresiva e injusta. Así que, sin querer ser majadero, voy a insistir en un tema básico de política pública: Sería mucho más rentable socialmente invertir esos recursos en la primera infancia. Se repite como loro, pero no se hace en la práctica.
— A propósito de los dichos de la alcaldesa Karina Delfino, quien cuestionó el efecto que generó el fin a la selección en los liceos emblemáticos, ¿coincides en que hubo retroceso?, ¿es a tu juicio, un "arrepentimiento" de esta generación política, o una mirada más madura desde esta nueva posición que ostentan ex líderes de movimientos estudiantiles?
Sin duda que hubo retrocesos. Creo que la acumulación de evidencia es robusta en esa dirección. Ha sido una década de 'cantinfleos' educacionales. Basta revisar las críticas técnicas que se hicieron en su momento a la batería de medidas que se implementaron a partir del 2014. Hubo alertas y cuestionamientos técnicos. La respuesta de quienes impulsaban los cambios fue soberbia y voluntarista. Se recitaban estadísticas de la OCDE sin reparar en la realidad del sistema educacional chileno que, obviamente, necesitaba mejoras previas.
"Sin duda que hubo retrocesos. Creo que la acumulación de evidencia es robusta en esa dirección. Ha sido una década de 'cantinfleos' educacionales". Sergio Urzúa, economista
Así llegamos al 2024. El país ha dedicado gigantescos recursos a iniciativas que no apuntaban a mejorar la calidad de la educación, particularmente de la pública.
¿Hubo retroceso? Basta observar lo que ocurre en Atacama para identificar dificultades. Lo peor es que aún no hemos visto el impacto total de todo esto. Una mala educación, en un contexto de rápido cambio tecnológico y automatización, es letal para las aspiraciones de, por ejemplo, la clase media.
— Un caso donde el Ejecutivo, en concreto, el Presidente Gabriel Boric reculó en su postura, fue en el su última cuenta pública, donde reconoció duras críticas al Gobierno del ex Presidente Piñera en la forma de enfrentar la pandemia. ¿Se cumple aquí el 'otra cosa en con guitarra'?, ¿qué reflexión te merece este tipo de reconocimientos?
Toda persona puede revisar sus posiciones, pero es agotador observarlo constantemente, en particular en parte de la coalición gobernante. Ahora, los cambios de opiniones son más aceptables cuando son el resultado de nueva evidencia. Es algo distinto cuando la posición inicial es contraria a los datos y a las cifras, siendo solo revisada cuando la responsabilidad política obliga a hacerlo.
Carlos Cazsely puede zafar con "no tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso", pero el uso repetido de esa lógica dentro de los líderes políticos debería poner los pelos de punta. Por eso entre el Frente Amplio y Partido Comunista, este último sale mejor parado, porque si bien sus convicciones son equivocadas, al menos son estables y claras.
— El entonces diputado Gabriel Boric votó a favor del tercer y cuarto retiro de los fondos de pensiones durante la pandemia, no obstante, en diciembre de 2022, dijo estar arrepentido de haber apoyado esta idea, apuntando a que le hizo mucho daño a la economía de las personas. Añadió que pese al arrepentimiento, sus principios no habían cambiado. ¿Cómo ves ese giro en la postura?, ¿fue sólo contexto de crisis post pandemia?
El país tiene un problema de gobernabilidad gigante. Incluso para personas con una larga trayectoria política o profesional, gestionar el país debe ser transformador, un proceso de maduración rápido y convulsionante.
Dada la situación económica de Chile, seguro que el pragmatismo tarde o temprano se privilegia entre los líderes, quedando el voluntarismo atrás. Y el profesionalismo y las formas cobran mayor importancia. En política pública, necesitamos mucho más Bocelli y menos Peso Pluma.
Algo de eso, una mezcla de aprendizaje y madurez se divisa en los cambios de posiciones presidenciales, lo cual es positivo. Ahora, el problema con este tipo de temas es que centran la discusión entre el pasado y el presente. Creo que el Presidente, de seguir con esas tensiones, descubrirá pronto que habrá perdido el futuro.
Fuente: Emol
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EducaciónIng. Comercial U. de Chile. Ph.D. en Economía U. de Chicago (EE.UU.). Associate Professor University of Maryland.
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