12 de febrero del 2021
Autor: D. GOTSCHLICH y M. HERNÁNDEZ
Pese al leve recorte en las brechas socioeconómicas, el examen mantuvo una tendencia histórica
El “top 100” a nivel nacional: 96 son particulares pagados
Solo dos establecimientos municipales y dos subvencionados figuran en el listado.
Aunque las autoridades resaltaron una leve disminución en las brechas socioeconómicas en los resultados de la Prueba de Transición, el examen mantuvo runa constante de diferentes procesos de selección universitaria: los colegios particulares pagados siempre copan las listas de Rendimientos más destacados.
Esto se evidenció en que menos establecimientos municipales y subvencionados quedaron entre los 100 con mayor puntaje promedio.
Este año, de hecho, el “top 100” está compuesto por 96 colegios particulares pagados, jun= to a dos municipales y dos subvencionados.
Los tres primeros lugares los ocupan los colegios Cordillera (Las Condes), Cambridge College (Providencia) y Orchard College (Curicó). (Ver infografía)
Para Patricio Abarca, director de la Escuela de Educación de la U. Mayor, la superioridad de los puntajes de los particulares pagados refleja que “la brecha socioeconómica ha estado presente de manera histórica, y aun cuandose habla de una disminución de ella, está directamente ligada a los ajustes que se realizaRon, como la disminución de la cantidad de preguntas”.
Ana Luz Durán, decana de Cien Educación de la U.
San Sebastián, añade que el listado implica “que nos tenemos que preocupar no de esos 96, sino del resto”.
Por sexto año consecutivo, el Liceo Augusto D'Halmar, de Nuñoa, figura como el colegio público con mejores resultados del país en la prueba de admiSión: esta vez, con 678,30 se empinó al quinto lugar de la tabla general, contando todo tipo de establecimiento.
Pese a la pandemia, su director, Jaime Andrade, valora que “pudimantener los buenos resultados debido a la metodología que tenemos. Este año no nos afectó como al resto”.
Según el directivo, “nuestro proyecto es anticiparse a la vida y preocuparse de la resolución de problemas; preparar a los niños no solo para estudiar, sino Que para trabajar y solucionar”.
En contraste, el Instituto Nacional cayó en la lista. El año pasado figuró en el puesto 99, mientras que ahora se desplomó al 144. El institutano Sergio Urzúa, académico de la U. de Maryland e investigador de CLAPES UC, lamenta la caída y dice que el recinto “esel emblema de la debacle”. Agrega tarde para revertirlo y alude a la falta de consenso político: “Es una buena noticia para los colegios privados, que tendrán menos competencia”, sostiene.
Fuente: El Mercurio - Cuerpo C, Página 2.
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Universidad de MarylandIng. Comercial U. de Chile. Ph.D. en Economía U. de Chicago (EE.UU.). Associate Professor University of Maryland.
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