1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Salarios desaceleran su ritmo de expansión

Salarios desaceleran su ritmo de expansión

6 de marzo del 2026





Salarios desaceleran su ritmo de expansión

Remuneraciones reales en enero: Salarios desaceleran su ritmo de expansión

Ante un mercado laboral débil, Carmen Cifuentes (CLAPES UC) dificulta que haya altas tasas de crecimiento de salarios.

Después de haberse estacionado en una variación anual de 2,4% en octubre, noviembre y diciembre, el crecimiento de los salarios reales se desaceleró en enero, situándose en un 2%, de acuerdo con las cifras que informa el Instituto Nacional de Estadísticas.

El índice nominal de remuneraciones registró una variación en doce meses de 4,9% frente a 6,1% en diciembre, mientras que la inflación bajó desde 3,4% a un 2,8%. La menor expansión de las remuneraciones en pesos fue lo que dominó la desaceleración, más que la reducción de la inflación, dice Juan Bravo, director del Obs e r v a t o r i o d e l Contexto Económico (Ocec-UDP).

A fines de año, las empresas suelen reajustar las remuneraciones por inflación o algo por encima, pero los reajustes en pesos son menores que en años anteriores, acomodándose a una inflación más baja, dice Bravo. La desaceleración afectó principalmente a los trabajadores de alta calificación, cuyos salarios pasaron de crecer 2,3% anual en diciembre a 1,5% en enero.

El efecto del salario mínimo

Con variaciones estables en torno al 3% en sus remuneraciones, los grupos de mediana y baja calificación se vieron protegidos por el aumento del s a l a r i o m í n i m o , d e s d e $529.000 a $539.000 en enero, señala Bravo. Su proyección es que se profundizará la desaceleración de los salarios reales, tomando en cuenta que los reajustes de parámetros como el salario mínimo irían más alineados con la nula productividad laboral. Otros factores que influirán son la debilidad del mercado laboral y una eventual presión inflacionaria derivada del conflicto en el Medio Oriente.

En el mismo sentido apunta Carmen Cifuentes, investigadora del Centro de Estudios CLAPES UC. Hace notar que en los últimos años el crecimiento de los salarios reales ha estado influido por sucesivos aumentos del salario mínimo que presionaron al alza las remuneraciones más bajas, generando arrastre en algunos segmentos del mercado laboral. Pero a medida que la inflación ha ido convergiendo y los ajustes se incorporaron a la base de comparación, considera natural que el ritmo de crecimiento de los salarios reales se haya moderado.

Cifuentes ve poco probable observar tasas de expansión muy elevadas si el mercado laboral continúa débil, con señales de estancamiento en el empleo formal privado y una limitada creación de nuevos puestos de trabajo. En ese contexto, su percepción es que los salarios reales podrían mantenerse positivos, pero con variaciones más acotadas y alineadas a la evolución de la productividad y de la actividad económica.

Como elemento adicional a considerar, hace notar que parte del aumento de los salarios promedio también puede reflejar cambios en la composición del empleo, con una destrucción relativamente mayor de puestos de menor calificación, y remuneración durante los últimos años. Ello tiende a elevar el salario promedio observado, incluso sin aumentos generados en las remuneraciones individuales, advierte la economista.

Autor en mención: Carmen Cifuentes



Fuente: El Mercurio, Pág 2.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Noticia
imagen de card

Carmen Cifuentes

Ing. Comercial y Magíster en Economía Mención Políticas Públicas UC

searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224