12 de enero del 2026
Indicador disminuyó marginalmente en comparación a noviembre:
Repunte de la incertidumbre económica se frena en diciembre por triunfo de Kast y alza del cobre
El repunte de la incertidumbre económica en noviembre por un estresado escenario fiscal, y antes del balotaje, se frenó en el último mes de 2025 con el giro político del país tras el triunfo del republicano José Antonio Kast en la elección presidencial.
También contribuyó parte de la inédita escalada en el precio del cobre y que ha continuado en enero con sucesivos récords. Ello se reflejó en que el Índice de Incertidumbre Económica (Iec) alcanzó los 256 puntos en diciembre. Esto representa una disminución del 1% en comparación con el mes previo.
“Durante diciembre se produjo una caída moderada de la incertidumbre —bajó 1% respecto de noviembre— debido a que se instaló la percepción de que el país está entrando a un nuevo ciclo”, dice Felipe Larraín, director de CLAPES UC.
Detrás de la nueva etapa a la que se encamina Chile, explica Larraín, está el cambio de gobierno, el repunte del precio del cobre, junto con una inflación más controlada y que las expectativas de crecimiento económico están más cerca del techo de la proyección del Banco Central (entre 2% y 3%).
Anticipa que “el efecto completo” de esta nueva configuración de factores “se verá en enero, cuando nuestro indicador capture plenamente estos cambios”.
El índice de incertidumbre se construye a partir del conteo de artículos de prensa (escrita) que cumplen con contener las palabras “incierto” o “incertidumbre”, en conjunto con cualquier palabra relacionada con economía.
Comparado con el mismo mes de 2024, el índice aumentó 4%.
Factores internos
Para el director de CLAPES UC, quien fue ministro de Hacienda en los dos gobiernos de Sebastián Piñera, las mayores fuentes de incertidumbre provienen de factores internos, donde aparecen conceptos relacionados con el Gobierno y las elecciones presidenciales, junto a la evolución de las finanzas públicas y las perspectivas de crecimiento económico, de inversión y empleo entre las más importantes.
Pero Larraín remarca que “el optimismo actual por sí solo no es suficiente para que el PIB potencial supere el incómodo 2% de expansión actual”.
Agrega que el Iec “advierte que la fragilidad del mercado laboral, la volatilidad de las finanzas públicas y el letargo en la inversión siguen siendo focos activos de desconfianza que impiden consolidar una recuperación económica más robusta y sostenible”.
Las fuentes de incertidumbre externas siguen jugando un papel relevante. En el ámbito político, en poco más de un tercio de los artículos referidos al Gobierno o a la política aparecen palabras relacionadas a Estados Unidos.
Por otra parte, en el ámbito económico, el 18% de los artículos que contienen la palabra “crecimiento” y el 28% que incluye el término “inversión” hacen referencia a la situación mundial o a la de Estados Unidos.
Riesgos latentes
En el ámbito interno, en diciembre destacaron las discusiones en torno al próximo gobierno del Presidente electo, junto a la evolución de las finanzas públicas y las perspectivas de inversión, crecimiento económico y empleo para los años venideros.
La palabra “gobierno” es la más mencionada, estando presente en 57,9% de los artículos. Después, se encuentran las palabras “política”, contenida en el 53,1% de los artículos, y “presidente”, mencionada en el 41,0% de los artículos.
En el escenario económico, figuran los términos “inversión”, presente en 45,1% de los artículos, y “crecimiento”, en 47,2% de los artículos.
En la medida en que el nuevo gobierno no logre destrabar reformas estructurales críticas, cree Larraín, “corremos el riesgo de que la recuperación de 2026 sea transitoria”.
Fuente: El Mercurio - Cuerpo B, Página 2.
editMedio de publicación
Prensa EscritafaceTipo de contenido
NoticiastyleCategorías
Macroeconomíalocal_offerEtiquetas

Director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC). Doctor en Economía. Universidad de Harvard (EE.UU.). Ingeniero Comercial UC. Exministro de Hacienda. Profesor Titular Facultad de Economía y Administración UC.
publicInstituciones o Centros UC
Facultad de Economía y Administración UCCentro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, CLAPES UC