1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Por qué se disparó la positividad en Antofagasta

Por qué se disparó la positividad en Antofagasta

12 de enero del 2022


Por qué se disparó la positividad en Antofagasta

En la última jornada el 32% de los PCR dio positivo

Por que se disparó la positividad en Antofagasta

La alta movilidad, poca percepción de riesgo y que los casos asintomáticos no acudan a testearse, está entre los factores.

Según el último informe sobre el estado de la pandemia en Chile, que realiza el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (CLAPES UC), Antofagasta fue la tercera región que más aumentó los contagios durante la última semana, con un 253%, después de Arica, que marcó 438% y de Magallanes con el 413% (Ver página 2). Además, fue la segunda en reportar la mayor cantidad de testeos positivos.

Pero, si hasta el lunes la positividad de la región rondaba el 12%, este martes el Ministerio de Salud informó un nuevo récord: el porcentaje de test PCR que resultó positivo entre todos los exámenes que se realizaron en las últimas 24 horas se disparó marcando 32%.

La Organización Mundial de la Salud recomienda mantener una positividad bajo el 5%, lo que indica que se está encontrando adecuadamente a las personas infectadas en la población.

Javier Mena, jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud de Antofagasta, comenta que si bien la positividad es muy alta, el brusco aumento se debe al bajo número de exámenes realizados, exactamente 759 de los cuales 244 resultaron positivos.

“Esto implica que cada examen positivo tenga un peso mayor sobre el porcentaje de positividad”, dice el epidemiólogo.

Sergio Curilef, doctor en Física y académico de la Universidad Católica del Norte, agrega que la posibilidad lleva varios días subiendo. "Es probable que siga al alza, porque está coincidiendo con un aumento explosivo de casos nuevos”.

La doctora Jessica Troncoso, secretaria regional del Colegio Médico, concuerda con Mena, pero añade otros factores que explican la elevada positividad.

"Este número de positivos nos está hablando de que las personas que se están realizando la PCR en este momento son las personas que están con síntomas. Por lo tanto, tenemos un número de asintomáticos que no se está testeando. Actualmente hay pocos puntos de testeo o Búsqueda de Casos Activo, entonces la gente que está sin molestias en vez de ir a hacer una fila eterna, con calor, prefiere ir a la playa. La región debe aumentar esos puntos de testeo”, dice.

La médico familiar, experta en trazabilidad, comenta que las fiestas de fin de año y la llegada de la variante Ómicron están afectando a todas las regiones transversalmente, pero que en Antofagasta pasan otras particularidades.

"La alta movilidad que tenemos en la región, tanto por los trabajos de la electricidad, de la minería y de la alta movilidad de migrantes, influyen en las cifras. Por lo que es indispensable aumentar la fiscalización de los aforos, de las aglomeraciones en balnearios, los controles y testeo en el aeropuerto. La baja percepción de riesgo que tiene la comunidad no ayuda mucho, porque la gente no está usando las mascarillas como corresponde ni practicando el distanciamiento físico”, agrega Troncoso.

Otro punto en contra que tiene la región es el 10% de la población sin vacunarse.

"El miedo es que Ómicron llegue a esas personas no vacunadas, que no tengan la protección que les da la vacuna de disminuir la enfermedad grave. Eso podría aumentar el número de hospitalizados y colapsar el sistema. Actualmente tenemos brotes de contagios en minería y en el Hospital Regional”, finaliza la doctora de Colmed.

Este martes se informaron 278 casos nuevos.


Fuente: Las Últimas Noticias, Página 4.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Noticia

styleCategorías

SaludPandemia
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224