19 de junio del 2026
21:09: Mención a CLAPES UC (00:01:23)
¡Por fin!: La bencina baja y el bolsillo lo sabe
El investigador principal de CLAPES UC Rodrigo Arriagada, conversó para "Chilevisión Noticias Central" sobre la baja de las bencinas.
"Dado el acuerdo entre Estados Unidos e Irán, el precio del petróleo Brent ya ha visto su baja en alrededor de un 4 o 5 por ciento. El precio que ve uno hoy día es producto de variaciones en las tres semanas anteriores, entonces hay un rezago".
"El Banco Central ya anticipó que para fines de este año debiéramos ver una baja en el IPC, pensando en que esto pudiera llegar al 3 por ciento entre el primero y segundo trimestre del próximo año. Aproximadamente un 2 por ciento del costo de producir bienes y servicios está asociado al transporte".
Fuente: Chilevisión

Ingeniero Forestal, Magíster en Finanzas e Inversiones de la ESE Business School Universidad de Los Andes, MSc en Recursos Naturales y PhD en Economía Ambiental de la North Carolina State University (EE.UU.). Profesor Asociado de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC.