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Peso del Estado en la economía alcanza recórd y se mantendría ante nuevas ayudas monetarias

16 de abril del 2021



Peso del Estado en la economía alcanza recórd y se mantendría ante nuevas ayudas monetarias

Peso del Estado en la economía alcanza recórd y se mantendría ante nuevas ayudas monetarias

Según cifras de la Dipres, a febrero de este año el gasto público representaba un 27,8 % del PIB, un récord desde que hay registros. Desde junio de 2020, el incremento ha sido de casi tres puntos del Producto.

El sector público en Chile ha buscado compensar la caída de ingresos de las familias derivadas de la pandemia, con un gasto fiscal que se expandió 10,5 % el año pasado, versus una caída de 5,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Este dinamismo se ha traducido en que el peso del gasto público en la economía nacional alcance un máximo histórico. Según cifras de la Dirección de Presupuestos (Dipres), representó un 27,8 % del PIB afebrero, alcanzando su mayor nivel desde que hay registro (1990).

Y si bien la curva ascendente comenzó en 2014, al alero de la aprobación de la reforma tributaria de la segunda administración de Michelle Bachelet, lo cierto es que durante 2020 se aceleró en línea con la llegada del Covid-19 al país. Desde junio -el momento más crítico de la primera la proporción gasto/PIB aumentó Casi tres puntos. Para entonces ya estaban en aplicación medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), alivios tributarios y se alistaba la implementación del Bono Clase Media y el préstamo solidario estatal, entre otras.

Los ingresos del Gobierno Central han ido en la tendencia contraria, reduciéndose desde el peor momento de la emergencia sanitaria en un punto hasta 20% del PIB.


Tendencia que persistirá

Entre los analistas enfatizan que el alto peso del Estado en la economía persistirá este año, dado que el gasto estatal será mayor a lo esperado al incluir los US$ 6.000 millones adicionales que se le incorporaron en marzo al Fondo Covid.

El coordinador macro de CLAPES UC, Hermann González, expone que hay dos fuerzas que se contraponen: por un lado, el mayor gasto anunciado, que equivale a 2 puntos del PIB adicionales a lo que se proyectaba para este año.

“Pero, por otro lado, está el efecto del mayor crecimiento del Producto en relación con lo contemplado en el último Informe de Finanzas Públicas. Esto último atenuará el incremento del gasto público como porcentaje del PIBen una magnitud que dependerá de cuánto se revise el Producto”. Dicha cifra será actualizada el lunes por el Gobierno.

González enfatiza que debe mantenerse el compromiso de ajustar el Presupuesto una vez superada la pandemia, lo que podría llevar al gasto a caer en 2022: “Eso no debería extrañarnos, toda vez que estaremos saliendo de dos años de fuerte incremento (... ) y, en la medida que las condiciones sanitarias mejoren, el gasto público debe normalizarse”.

La economista de Bank of America Merrill Lynch para Chile y Brasil, Ana Madeira, anticipa que el Fisco continuará con una política expansiva para apoyar la economía, lo que llevará el ratio gasto/PIB a un 28% este año. “Esperamos que el estímulo fiscal comience a retirarse de forma gradual en 2022 al compararse con el gasto de 2020 y 2021. El Gobierno ha sido enfático en señalar que se retomará la consolidación fiscal en 2022 y creemos que se realizarán esfuerzos en esa dirección”, señala.

Debido a las medidas de apoyo adicionales, el economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann, señala que es “esperable” que el gasto fiscal sobre PIB se mantenga en torno a las cifras actuales.

“Entendiendo que una parte relevante del mayor gasto de este año tiene un carácter transitorio, efectivamente en 2022 podríamos reducción del gasto público. En ese entonces, el rol para sostener la recuperación económica recaería principalmente en la demanda privada, con un buen dinamismo en la inversión y un incremento gradual del consumo”, anticipa.

Para Macarena García, de Ly D, con el avance de la vacunación y el fecto de inmunización de rebaño, así como con los recursos que la autoridad ha aportado al Fondo Covid, “esperamos que el estímulo fiscal transitorio se comience a retirar en algún momento del 2022. En este caso, el gasto efectivamente se contraería. La magnitud dependerá de cómo avance la pandemia y la reactivación”.

Mientras que la directora del CEF de la U. De los Andes, Cecilia Cifuentes, advierte que sin un ajuste fiscal no sería factible estabilizar la relación deuda/PIB. “Sin embargo, será el primer año de un nuevo gobierno, lo que hace más difícil realizar el ajuste fiscal. Está por verse si el nuevo gobierno estará dispuesto aimplementarlo, lo que también va a depender de la correlación de fuerzas del nuevo Congreso”.

2 CRECIÓ EL GASTO EN EL SEGUNDO MES DEL AÑO.

20%, REPRESENTAN LOS INGRESOS PÚBLICOS A FEBRERO.


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Autor: Hermann González

Fuente: Diario Financiero, Página 16.

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Hermann González

Ing. Comercial y Magíster en Economía UC.

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