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Pacheco: Codelco es “orgullosamente estatal”, pero “quieren privatizarnos”

28 de septiembre del 2023


Pacheco: Codelco es “orgullosamente estatal”, pero “quieren privatizarnos”

Presidente del directorio de la minera en seminario de CLAPES UC:

Pacheco: Codelco es “orgullosamente estatal”, pero “quieren privatizarnos”

  • Máximo Pacheco habló de un "fantasma" privatizador desde 1978. Eduardo Bitrán, por otra parte, proyecta mejores precios para el litio. 

Máximo Pacheco habló de "fantasmas" que surgen en el debate sobre la calidad estatal de Codelco, la mayor minera de Chile, cuyo directorio él preside. 

"Somos estatales desde nuestro origen en 1971, tras la aprobación por unanimidad de la nacionalización del cobre. Y somos orgullosamente estatales" dados los aportes al "bienestar para el país", expresó en un seminario organizado ayer por CLAPES UC

"Tras analizar en detalle nuestras cifras, muchos se han sentido motivados a poner sobre la mesa, nuevamente, un debate paralelo y antiguo: quieren privatizarnos, un fantasma que se inició en 1978. La privatización de Codelco es el motor inmóvil de parte importante de las críticas que recibe la compañía", expuso Pacheco. 

El líder de la estatal afirmó que la historia de la empresa refuta esta postura y aseguró que un debate de este tipo es inconducente.

Ricardo Hausmann, economista de Harvard, dijo a "El Mercurio" el sábado que "no he visto a Codelco siquiera siendo un eran jugador en tecnología minera del cobre", por lo que duda de su incursión en el litio. Otros han criticado la menor producción de cobre de la estatal, o sus problemas financieros (ver artículo arriba), por dar algunos ejemplos.

"Habrá períodos en que se hablará del tamaño", enfatizó ayer Pacheco. "En otros, de la ley del mineral. Se insistirá con la falta de innovación. Pero ninguno de esos juicios tiene que ver con lo central de esta dramaturgia que ya tiene más de 45 años: todavía hay algunos que no creen que una empresa estatal es el vehículo adecuado para que Chile empuje su propio desarrollo y se ubique en el mundo".

Tras concluir su presentación, Máximo Pacheco volvió sobre las críticas: "No es que crea, sino que yo también leo en los periódicos y yo leo en los editoriales y yo leo la gente que dice que ha llegado el momento de, `con altura de miras', evaluar si Codelco debe seguir 100% estatal".

Reformulaciones 

En materia de nuevos desarrollos y tal como adelantó "El Mercurio", la estatal definió una reformulación del proyecto Rajo Inca (división Salvador), sumándose así a los otros dos proyectos estructurales que se encuentran en la misma situación: Chuquicamata Subterránea y la cartera de proyectos de la división El Teniente. 

En el caso de la iniciativa que busca extender la vida útil de la división Salvador, hay dudas sobre la rentabilidad de esa inversión. Pacheco dijo que todas las novedades respectos a los proyectos estructurales se conocerán en lo que resta del año, pero que no habrá priorización por alguno específico. 

"El hecho de habernos embarcado en el desarrollo simultáneo de proyectos estratégicos, estructurales, no nos deja opción de priorización, tenemos que sacarlos todos y sacarlos en simultáneo, y eso es justamente lo más complejo de esta tarea", indicó. 

Precio del litio 

Junto con los desafíos asociados a los proyectos estructurales, la corporación estatal busca ingresar al mercado del litio. Sobre esta materia, el directivo no entregó detalles acerca de las reuniones privadas que mantienen con SQM para una asociación, y recordó que la estatal también está buscando impulsar desarrollos en los salares de Maricunga y Pedernales.

En cuanto a la fluctuación de precios que ha tenido el mineral, comentó que no tiene impacto en los planes de la minera, "porque estos proyectos mineros no se hacen en base al precio del momento, estos proyectos se evalúan en base a lo que se llama el precio de consenso". 

Con todo, Eduardo Bitran, director de la estatal y exvicepresidente ejecutivo de Corfo, se mostró confiado respecto del precio de largo plazo. Estima que el valor actual se explica por una situación coyuntural de China, principal consumidor a nivel global. 

"Lo que va a ocurrir es que el resto del mundo va a acelerar el tema de la electromovilidad, porque hay compromisos de terminar la venta de vehículos de combustión interna con combustibles fósiles a partir del 2030. entonces, Europa, Estados Unidos, Japón, Corea van a tener que acelerar el tranco en materia de electromovilidad y eso va a generar un aumento de la demanda muy significativo. Creo que tenemos alrededor de 10 años, probablemente, de precios que van a estar por arriba de los US$ 20.000 que yo creo que tenemos hoy día", aseguró Bitran. 

 

Autor en mención: Máximo Pacheco

Fuente: El Mercurio - Cuerpo B, Página 1.

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