1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Mesa técnica de pensiones cierra discusión sin acuerdo y complica debate de reforma

Mesa técnica de pensiones cierra discusión sin acuerdo y complica debate de reforma

5 de julio del 2024


Mesa técnica de pensiones cierra discusión sin acuerdo y complica debate de reforma

Se espera que expertos se reúnan la próxima semana, pero para atinar detalles del informe:

Mesa técnica de pensiones cierra discusión sin acuerdo y complica debate de reforma

  • No habría concordancia en cómo financiar el seguro social, ni qué forma tendría la solidaridad. Tampoco está claro si el alza de la cotización será de cinco o seis puntos, ni cómo se distribuirán estos puntos extras.

“En términos de contenido, nunca hemos estado tan cerca de un acuerdo". Esta era la impresión del ministro de Hacienda, Mario Marcel, ayer por la mañana respecto a la reforma de pensiones. "Vamos a ver si eso avanza", agregó el ministro en Radio Universo.

Sin embargo, horas más tarde, la mesa técnica que acompaña la discusión de la reforma finalizó, en su última sesión, sin acuerdos en los puntos clave del proyecto. Aún no hay claridad de cuándo estaría disponible el documento que recoge las opiniones de los expertos previsionales, y que los senadores están esperando para poder votar la idea de legislar el provecto de ley en la comisión de Trabajo.

La falta de acercamientos en el trabajo técnico pone presión y complica su discusión en el Senado, ya que significa una tramitación más larga de la reforma. debido a que los disensos deberán ser abordados por los parlamentarios.

La sesión

Ayer los expertos designados por cerca de dos horas en una reunión realizada de manera telemática. Una fuente conocedora del proceso afirma que en el encuentro se pudo volver a avanzar en acuerdos, en contraste con la reunión de la semana pasada. Según había indicado la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en la cita anterior hubo un retroceso en los acuerdos.

Pese a que la mesa técnica termino la discusión sobre el contenido de la reforma, quienes conocen el trabajo de los expertos afirman que los profesionales se reunirán una vez más la próxima semana para afinar la redacción del informe.

No se sabe cuándo se va a entregar el documento a la comisión de Trabajo, pero lo más probable es que no esté disponible para la sesión del lunes. Para este día, la ministra Jara había solicitado a los senadores que se votase la idea de legislar la reforma.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI), quien preside la comisión de Trabajo, también puso en duda que se pudiese votar la reforma el próximo lunes, según informó Radio Cooperativa.

El parlamentario sostuvo que se debe priorizar primero tener "un buen informe, que resuelva bien los problemas donde tienen que ir". "Concentrémonos en cómo mejoramos las condiciones del futuro y cómo resolvemos los problemas más graves del presente", dijo Coloma tras participar en un seminario de CLAPES UC (ver actividad).

En la reunión de ayer de los expertos, indican las fuentes, se discutió respecto al diagnóstico del problema en el sistema previsional, es decir, quiénes son las personas que tienen menores tasas de reemplazo y en cuánto se les debería mejorar su pensión.

En este aspecto sí habría un avance y acuerdo entre los distintos sectores políticos.

En ese sentido, el consenso de la mesa técnica apunta a qué sectores de la población tienen un déficit en sus pensiones.

Diferencias

Ahora, donde no se logró un acuerdo es en cómo solucionar este déficit. Esto abarca varios de los puntos clave de la reforma que fueron rechazados por la Cámara de Diputados, como de dónde provendrá el financiamiento del seguro social y que forma tendrá este seguro.

Otro de los puntos centrales de la reforma era aumentar la cotización con cargo al empleador y que una parte de esta alza se destine a solidaridad y otra a la cuenta individual del trabajador. Originalmente se propuso una cotización extra de seis puntos.

Sin embargo, el senador Gastón Saavedra (PS), quien es parte de la comisión de Trabajo, reveló a "El Mercurio" la semana pasada que una de las posibilidades que habría tomado fuerza era subir en cinco puntos, con al menos dos de ellos para el seguro social. No obstante, según las fuentes consultadas por este diario ayer, esa es una definición en la que tampoco se llegó a un acuerdo en la mesa técnica.

Por estos disensos, la conclusión de los expertos es cerrar la discusión y dejar de manifiesto en el documento qué plantea cada uno de los integrantes de la mesa técnica. Con ello, se busca dejar en manos de los parlamentarios la discusión y posibles puntos en común en los que no hubo acuerdo a nivel técnico.

Aproximaciones

Pese a estos puntos que quedan abiertos, las diferencias entre los expertos no serían irreconciliables. Según afirma una fuente que conoce el trabajo de la mesa técnica, no están tan lejos de lograr un acuerdo y se han aproximado las posiciones. La piedra de tope seguiría siendo establecer un sistema de reparto, que como ha manifestado la oposición en varias ocasiones, es una línea roja.

Esta misma visión tiene el ministro de Hacienda. “No concuerdo con que el tema esté en punto muerto, ha habido bastante avance en el diálogo técnico, bastante avance en términos de las ideas que se han ido poniendo sobre la mesa”, dijo Marcel.

La sesión entre los expertos ocurrió el día después de la tensa sesión en la comisión de Trabajo, instancia en la que el senador Coloma tuvo un roce con la ministra Jara, quien insistió en votar el proyecto de ley lo antes posible.

Sin embargo, este no sería el tono al interior de la mesa técnica. Según narra una fuente, los expertos han discutido en base a los puntos que estaban programados previamente, lo que no se habría visto afectado por los intercambios políticos.

 

Autor en mención: Juan Antonio Coloma

Fuente: El Mercurio - Cuerpo B, Página 2.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Noticia
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224