30 de mayo del 2025
Encuesta de empleo del INE febrero-abril:
Los embates y amenazas que tienen al desempleo por sobre el 8% desde hace casi 30 meses
El mercado del trabajo agudizó su débil desempeño en abril tras sumar casi 30 meses con un desempleo por arriba del 8%, en medio de un bajo crecimiento económico y normativas, como las “40 horas” y significativas alzas del salario mínimo, que han socavado los costos laborales.
En el trimestre móvil febrero abril, la tasa de desocupación subió hasta un 8,8% en su medición interanual, mientras que la creación de empleo se desaceleró significativamente respecto a trimestres anteriores: apenas se generaron 20 mil nuevos puestos, la cifra más baja desde que inicia la serie en 2010, excluyendo el período de destrucción masiva de empleos por la pandemia.
En contraste y también en relación al trimestre móvil anterior, se destruyeron 29.500 puestos de trabajo, con una caída en los empleos asalariados del sector privado y un aumento en el empleo público de 6.400 puestos de trabajo.
En términos interanuales, se registró una destrucción de empleos en los sectores de “Comercio”, “Construcción y “Transporte y almacenamiento”, los cuales en conjunto concentran aproximadamente un tercio del empleo total.
“Estos datos reflejan un mercado laboral que no solo sigue lejos de una recuperación, sino que continúa debilitándose”, remarca Carmen Cifuentes, investigadora de CLAPES UC.
Entre las razones del empeoramiento del mercado laboral, economistas coinciden en que hay una serie de “hechos ya consumados” y “nubarrones” que explican la baja creación de empleo desde hace más de dos años:
“Embates”
Bajo crecimiento. Los expertos coinciden en que el país enfrenta un “problema” con el dinamismo de la demanda por trabajo, es decir, la capacidad que tiene la economía para generar nuevos empleos. El PIB acumula un crecimiento del 1,9% en el gobierno de Gabriel Boric, aunque con una marcada contracción de la inversión.
Ley de las 40 horas. Entre las políticas laborales consumadas está la reducción de la jornada laboral, que economistas coinciden ha encarecido en términos relativos la mano de obra.
Salario mínimo. Cuando comenzó la actual administración, el sueldo mínimo llegaba a $350.000 y el año pasado alcanzó $500.000. En 2025, el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) alcanzaron un acuerdo por un salario mínimo de $529.000 a partir de junio.
“Hay un escenario complejo en el que confluyen incrementos importantes del salario mínimo en términos reales, leyes que han reducido la jornada laboral y una economía que no es capaz de crecer más allá de un tímido 2%”, advierte Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la U. Autónoma.
Reforma de pensiones. Los cambios acordados en la cotización previsional consideran un 7% adicional de cargo del empleador, lo que se suma a cerca de 1,5% que aportan los empleadores al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia. Esto implica que la cotización total que deberán realizar de manera gradual los empleadores será de 8,5%.
“En lugar de adoptar medidas que estimulen la generación de empleo formal, se han implementado políticas que han elevado los costos laborales (...) afectando directamente al empleo asalariado formal, que representa más de la mitad del empleo total en el país”, señala Cifuentes.
“Amenazas”
Economistas estiman que hay una serie de amenazas en el horizonte de corto y mediano plazo que también inciden en las expectativas de inversión y mayor contratación laboral, lo que finalmente redunda en un mayor desempleo.
Escalada del salario mínimo. La CUT y el Gobierno acordaron que a partir de enero de 2026 el salario mínimo sea de $539.000. Además, la multisindical ha planteado un salario vital de $725.000 para una familia de cuatro personas. Las pymes reclaman que estos costos adicionales son insostenibles, mientras que economistas señalan que estos incrementos no han ido acompañados de una mayor productividad
Negociación ramal o multinivel. Hace un mes, el Gobierno renovó su compromiso con presentar un proyecto de ley que instale la negociación colectiva multinivel, también conocida como negociación ramal, que originalmente había planteado para su agenda legislativa en 2024. Esta vez, la promesa es ingresar la reforma entre septiembre y octubre.
Bajo esta situación de urgencia laboral, el economista David Bravo, del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales, advierte que en este período de elecciones comienzan a surgir nuevos proyectos como el de negociación ramal, que implica un costo que afectará a las empresas de menor tamaño, así como la mala idea de aumentar o eliminar el tope de las indemnizaciones por despido.
Bajo ese escenario, varios economistas coinciden en que este tipo de iniciativas apuntan a encarecer el mercado laboral, lo que puede acelerar la automatización de algunas funciones, elevando aún más el desempleo.
Para Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico (OCEC-UDP), un elemento preocupante es que del aumento anual de desocupados, hay 35.894 que llevan buscando trabajo durante un año o más. Es la cifra más alta desde agosto-octubre 2021.
‘‘En los últimos 28 meses, en que la participación laboral se ha ido acercando a los niveles prepandemia, el termómetro empezó a medir la fiebre y los números han estado en rojo”. DAVID BRAVO DIRECTOR DEL CENTRO DE ENCUESTAS Y ESTUDIOS LONGITUDINALES
‘‘En lugar de adoptar medidas que estimulen la generación de empleo formal, se han implementado políticas que han elevado los costos laborales, como la ley de 40 horas y los incrementos del salario mínimo”. CARMEN CIFUENTES INVESTIGADORA DE CLAPES UC
‘‘Está aumentando más el desempleo de larga duración que los puestos de trabajo, lo cual es grave porque cuando el desempleo es muy extenso, se deprecia el capital humano y hay riesgo de caer en pobreza”. JUAN BRAVO DIRECTOR OCEC-UDP
‘‘Hay un escenario complejo en el que confluyen incrementos del salario mínimo, leyes que han reducido la jornada laboral y una economía que no es capaz de crecer más allá de un 2%”. RODRIGO MONTERO DECANO DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS DE LA U. AUTÓNOMA
Fuente: El Mercurio - Cuerpo B, Página 2.
editMedio de publicación
Prensa EscritafaceTipo de contenido
NoticiastyleCategorías
Laborallocal_offerEtiquetas
Ing. Comercial y Magíster en Economía Mención Políticas Públicas UC