1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Los efectos permanentes del frenazo

Los efectos permanentes del frenazo

8 de septiembre del 2014


 

Sorprendió el IPOM, no tanto al disminuir el rango de crecimiento entre 1.75% y 2.25% para el 2014 sino porque entrega perspectivas de una lenta recuperación para el 2015 y también disminuye el crecimiento de tendencia de la economía chilena en el mediano plazo.

Si bien se proyecta algo más de crecimiento para 2015 que en 2014,  la recuperación sería lenta y sin fuerza.  Esto contrasta con otros años donde hemos tenido crisis de inversión - en 1990 después de la reforma tributaria de ese año, en 1998 durante la crisis asiática o en 2009 durante la crisis sub-prime-.  En esos episodios la inversión ha caído junto al consumo, pero después de pocos trimestres ambas se han recuperado con fuerza.  Hoy la historia es distinta, la inversión ha caído por 4 trimestres, y volverá a caer este trimestre, pero el consumo recién ha empezado a desacelerarse en el segundo trimestre y seguramente seguirá desacelerándose y eventualmente caerá en los próximos trimestres, al acentuarse el menor dinamismo del mercado laboral.  Esta desaceleración fuerte del consumo puede, a diferencia de lo ocurrido en episodios anteriores, impedir el rebote de la inversión e incluso retroalimentarla negativamente, manteniendo la demanda interna deprimida.

Tal vez más llamativo aún es que la tasa de crecimiento de tendencia de la economía se corrige a la baja de forma importante, al disminuirse entre medio punto y un punto la tasa crecimiento (desde 5% a un rango entre 4% y 4.5%). Esto implica que la desaceleración, no es solamente un fenómeno transitorio, sino que estamos transitando a un estado de menor dinamismo en el largo plazo. Parte importante del ajuste corresponde al menor crecimiento del stock de capital, que disminuye su tasa de crecimiento en cerca de un punto y medio (al compararlo con el periodo 2011-2014). El debate acerca de las  razones del menor crecimiento del stock de capital está abierto, pero seguramente los efectos de los cambios tributarios se empiezan a sentir.  

El escenario de crecimiento tendencial esbozado en el IPOM supone un crecimiento de la PTF de 1% anual, lo que puede ser exigente, por lo que es posible que la disminución del crecimiento de tendencia sea aún mayor. De ahí que sea cada vez más importante poner énfasis en crecimiento y reabrir el debate de cómo incentivarlo. Al fin y al cabo, es uno de los pilares de la creación de empleos, aumentos de salarios y recaudación fiscal que se traduce en mayor gasto público y social.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Columna
imagen de card

Rodrigo Cerda

Doctor y Master en Economía, Universidad de Chicago. Ingeniero Comercial y Magíster en Macroeconomía UC.
searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224