1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Lo que dejó la Parada

Lo que dejó la Parada

22 de septiembre del 2024


Lo que dejó la Parada

Lo que dejó la Parada 

La TV muestra familias esperando entrar al parque O'Higgins. No son las 8:00 a. m., faltan horas para el inicio de la Parada Militar. ¿De dónde viene?, pregunta la periodista. De Tomé, dice la señora, "viajamos en bus y nos vinimos directo para acá. No podíamos perdernos a nuestro orgullo, nuestro hijo, que desfila hoy". ¿Y ustedes? "De Concepción. Estamos desde las 5:00 a. m. por una hija y un sobrino; son nuestro orgullo. No los vemos hace meses y este es un logro gigante para ellos y nosotros", dijo el señor. Una y otra vez se repitió el relato. Gente celebrando el sacrificio de sus jóvenes. Esos minutos fueron de lo mejor de las Fiestas Patrias. Si TVN quiere cortar las millonarias pérdidas ¡ qué despilfarro! quizás debería reportear más esa temática. El Chile profundo no es de realities frívolos, es de gente que quiere salir adelante en base a esfuerzo. 

Hay buenas razones económicas para pensar que en la actualidad un paso por el rigor propio de las FF.AA. puede tener un retorno positivo de largo plazo, independiente de la carrera que el joven siga. Una obvia: condición necesaria para ejercer un buen liderazgo es haberse puesto en los zapatos de quien ejecuta órdenes. El corolario es directo: el peor jefe es aquel que nunca le ha trabajado un peso a nadie, que llegó al cargo por las circunstancias y no por el esfuerzo. 

Otra razón es la adquisición de habilidades de alta demanda hoy en toda pega: disciplina, resiliencia, responsabilidad y trabajo en equipo. Pregunta de PAES: Frente a la sospecha de que estas características, en general, escasean en lo que se conoce como la "generación de cristal", ¿qué debería pasar con las oportunidades laborales de quienes sí las poseen? Respuesta: Se los van a pelear. Yapa: Sume manejo de tecnología. 

¿Evidencia que justifique esa posibilidad? En EE.UU., el en listamiento voluntario está asociado a aumentos salariales futuros entre US$ 5.500 y US$15.000 anuales entre los cadetes de origen socioeconómico bajo, independiente de si continúan carrera en las FF.AA. (Greenberg et al., 2022). En Portugal, el servicio militar puede aumentar 4-5% los sueldos futuros de personas con bajos niveles de educación (Card y Cardoso, 2012). En Chile falta investigación. Algo se hizo sobre el impacto del servicio militar en la inserción financiera el 2018, pero hay espacio para más. 

Por supuesto, la formación militar requiere diseño y gestión de excelencia. Chile sabe de enormes dramas por errores en ese proceso (por ejemplo, Antuco). Estos han obligado a las FF.AA. a mejorar sus procesos formativos y ahora avanzan en aumentar el número de postulantes. Hay que mirar ese proceso. Frente a las falencias del sistema de educación (otro despilfarro), puede ser una oportunidad de adquirir capacidades ampliamente demandadas.

Es más, en un país con una economía estancada y con predicciones que anticipan otra década de mediocridad, la combinación de ese orgullo familiar y el esfuerzo individual retratado por casualidad en la TV puede ser clave para mucho joven que quiera progresar.

Autor: Sergio Urzúa



Fuente: El Mercurio - Cuerpo A, Página 3.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Columna

local_offerEtiquetas

imagen de card

Sergio Urzúa

Ing. Comercial U. de Chile. Ph.D. en Economía U. de Chicago (EE.UU.). Associate Professor University of Maryland.

publicInstituciones Internacionales

Universidad de Maryland
searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224