1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Las proyecciones macro de la consultora de Hermann González

Las proyecciones macro de la consultora de Hermann González

19 de febrero del 2026


Las proyecciones macro de la consultora de Hermann González

Las proyecciones macro de la consultora de Hermann González

Valtin Consulting - cuyos socios son el economista de CLAPES UC y consejero del CFA, Hermann González, y Javier Vergara - publicó una serie de proyecciones y análisis macroeconómicos. El informe apuesta por un PIB de Chile entre 2,5% y 3,5% para 2026, ligeramente por sobre las últimas estimaciones del Banco Central, de entre 2% y 3%, pero en línea con otros economistas que han dicho que la cifra podría superar ese margen en el primer año del gobierno del presidente electo José Antonio Kast. La inversión crecería un 5% este año, frente al 5,4% que habría crecido en 2025, mientras que el consumo privado sería levemente mejor en 2026, con un alza de 2,8% versus el 2,5% del año pasado.

Se proyecta también una leve caída del desempleo, de 8,5% a 8,3%, y un precio del cobre de US$5,1. El tipo de cambio, en tanto, lo ven fluctuando entre los $880 y los $920, lo que implica un alza desde el nivel de $860 en que se cotiza hoy. "La moneda local es una de las que más se ha apreciado este año, detrás del real brasilero y del dólar australiano", dice la consultora ligada a González.

Sobre la inflación, el informe explica que "se espera que se mantenga en torno a 2,5% en los próximos tres meses. La menor inflación permitirá que el Banco Central baje nuevamente la TPM en la reunión de marzo, hasta 4,25%, y que evalúe en el próximo Informe de Política Monetaria (IPOM) la posibilidad de más recortes en función del nuevo escenario cambiario e inflacionario". Finalmente, sobre el escenario externo, se proyecta un ritmo de crecimien to global de 3,2%, similar al 3,3% de 2025.

Autor en mención: Hermann González



Fuente: La Segunda, Pág 11.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Noticia

styleCategorías

Macroeconomía
imagen de card

Hermann González

Ing. Comercial y Magíster en Economía UC.

searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224