19 de enero del 2022
Las gasolinas rompen récords semana a semana mientras el petróleo trepa a máximos de siete años, con proyecciones de US$ 100 por barril
Según la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), el litro ha subido durante 21 semanas consecutivas, periodo en el que ya acumula un incremento de $ 112.
Todo parece indicar que las presiones inflacionarias seguirán incomodando ala economía chilena, ejerciendo más presión sobre el Banco Central y la política monetaria. Esto porque los combustibles, uno de los productos más relevantes de la canasta, no paran de subir y se ve poco probable un cambio de tendencia en el corto y mediano plazo.
El precio de las gasolinas rompe récords semana a semana. De acuerdo ala Comisión Nacional de Energía (CNE), el precio promedio en la Región Metropolitana ya está enunos inéditos $ 1019. Según la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), el litro ha subido durante 21 semanas consecutivas, periodo enel que ya acumula un incremento de $ 112.
Pero no solamente suben las bencinas, sino también el gas. Este hidrocarburo ha seguido la misma tendencia de las bencinas y del mismo modose ubica en máximos históricos en Chile.
Detrás de estas alzas están el nivel del dólar, que supera la barrera de los $ 800 desde septiembre del año pasado y, porsupuesto, el precio del petróleo que no para de subir y alcanzan máximos de siete años.
El barril WTI, dereferencia para Chile, secotiza en US$ 85,03, su mayor nivel desde octubre 2014, mientras que el Brent de referencia para Europa tiene un precio de US$87,38 el barril, mayor nivel desde 13 de octubre 2014.
El incremento del valor del crudo, que este año ya han subido 10%, tiene como telón de fondolasinterrupciones del suministro en la zona del Golfo Pérsico después de que los hutíes de Yemen atacaron a Emiratos Árabes Unidos, intensificando las hostilidades entre el grupo alineado con Irán y una coalición liderada por Arabia Saudita, reportó Reuters.
A esto se suma el bajo nivel de inventarios del denominado oro negro, una situación que ampara las proyecciones respecto a que los precios deberían seguir subiendo en las próximas semanas.
“El consenso es que la situación no mejorará en un futuro previsible y el crecimiento de la demanda de petróleojunto con las limitaciones de la oferta está conduciendo inevitablemente a un equilibrio petrolero más ajustado”, dijo Tamas Varga, analista de PVM.
El operador de petróleo independiente más grande del mundo dijo que los precios del crudo podrían aumentar aún más debido a la escasez de suministros.
“Estos precios están justificados”, dijo Mike Muller, jefe en Asia de Vitol Group, el operador de petróleo independiente más grande del mundo. “El fuerte backwardation está muy justificado”, señaló, refiriéndose a un patrón alcistaen el que los futuros a corto plazo son más caros que los futuros de plazos posteriores.
De acuerdo all experto que habló con Bloomberg, aunque los precios del gas natural han subidolo suficiente como para que algunos usuarios industriales, incluso en Pakistán y Europa, reduzcan el consumo, el mercado del petróleo no ha llegado a ese punto.
PETRÓLEO AUSS 100
Pero hay más. De acuerdo a Goldman Sachs, el precio del barril llegará a los US$ 100 este año. La institución espera que el valor del Brent lleguealos US$ 90 por barril en el primer trimestre de 2022, US$ 95 en el segundo trimestre y US$ 100 en los últimos dos trimestres.
Adicionalmente, la entidad corrigió al alza para los precios del Brent para 2022 y 2023 a US$ 96 y US$ 105 por barril, desde US$ 81 y US$ 85 por barril, respectivamente.
“Es importante destacar que no estamos pronosticando que el Brent cotizará por encima delos 100 dólares por barril debido a que nos quedaremos sin petróleo, ya que los recursos de esquisto aún son grandes y elásticos”, agregó Goldman.
En octubre del año pasado, JP Morgan tampoco había descartado que el barril, trepara hasta los y afirmó que “el superciclo está en marcha”.
Bajo esa lógica las perspectivas para Chileno soy demasiado halagúeñas. Hay que recordar que el paísimporta más del 90% del crudo que consume y ha destinado muchos recursos para frenar el impacto del alza en Chile, básicamente a través del Mecanismo de Estabilización del precio de los Combustibles (Mepco).
Según cálculos de Luis Gonzales, coordinador Económico de Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente de CLAPES UC, el año pasado, el Mepco tuvo un comportamiento “sin precedentes desde agosto de 2014, fecha de su creación.
Esto porque todas las semanas del 2021 operó con subsidios ya sea por las variaciones de los precios internacionales de petróleo, el tipo de cambio o la acumulación del traspaso de pesos”.
Por esta razón, el linvestigador de CLAPES UC estima que el fisco “gastó unos US$600 millones en 2021 en la parte variable del impuesto en el que opera el Mepco sobre el Impuesto Específico a los Combustibles, donde los recursos fueron principalmente destinados en un 70% para los precios de las gasolinas y 30% para el diésel”.
Fuente: La Tercera, Página 11.
Lic. en Economía, UC Boliviana. Magíster en Macroeconomía Aplicada, UC y en Políticas Públicas, Universidad de Chicago.