2 de diciembre del 2025
Ritmo de expansión en los primeros 44 meses de mandato:
La economía crece 1,8% promedio con Boric y supera al período de Bachelet II
El gobierno de Gabriel Boric lleva 44 meses en el poder, si se incluye su inauguración en marzo de 2022. Con el dato del más reciente Indicador de Actividad Económica Mensual (Imacec), que en octubre marcó un incremento de 2,2% respecto del mismo mes del 2024, el promedio de crecimiento de esta administración es de 1,77%.
La cifra consolida a Boric con un mejor registro que el alcanzado por el segundo gobierno de Michelle Bachelet a estas mismas alturas: 1,67%.
De ese modo, el ciclo de Gabriel Boric queda como el penúltimo de una lista de dinamismo económico desde la recuperación de la democracia. El último corresponde al de Bachelet II (ver infografía comparativa).
¿Mundo o Chile?
Entre los especialistas existe, en general, una convicción doble: aunque el entorno internacional puede pesar en contra en ciertos casos, son los factores internos (o endógenos) los que más parecen haber afectado el crecimiento de largo plazo de la economía chilena.
“Cerca de un tercio de esa caída del crecimiento (de tendencia) se explica por causas externas, y dos tercios por causas internas”, comenta Cecilia Cifuentes, economista de ESE Business School. A su juicio, el problema del actual crecimiento económico responde a una dimensión de menor control —la demografía— y otra más bien política de “daños institucionales” ocurridos en la última década.
Coincide Hermann González, investigador de CLAPES UC. Aunque hubo un freno en 2022 para enfriar una economía sobrecalentada, después hubo un “debate constitucional, la reforma tributaria al inicio de este gobierno, que creó incertidumbre y postergación de proyectos de inversión, y bajo crecimiento. Además, hubo una permanente política de trabas a la inversión”. Y si fuera por el factor externo, más bien hay términos de intercambio favorables que no han sido aprovechados, cree.
Andrés Pérez, economista jefe de Itaú, piensa que, “habiéndonos sacudido los efectos del ajuste macro y la resaca de incertidumbre política, la economía debería ir de menos a más. Por cierto, ello también está favorecido por un escenario externo que nos dará un buen viento de cola, tanto por términos de intercambio como por demanda por nuestros bienes y servicios”. Proyecta un crecimiento de 2,5% para 2025.
Qué empujó al Imacec de octubre
El Imacec de octubre avanzó 2,2% respecto del mismo mes del año pasado. “El resultado del Imacec se explicó principalmente por el desempeño de los servicios y del comercio”, indicó el Banco Central. El salto del comercio fue notorio: su actividad aumentó en 8,1% en 12 meses, jalonado tanto en los grandes volúmenes (mayorista) como en el detalle (en grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario). “El consumo en base anual muestra un buen dinamismo, pero en el margen se muestra con un crecimiento más bien menor. La cifra se beneficia de una base de comparación favorable, pero su dinámica en lo último es más bien pobre”, expone Sergio Lehmann, economista jefe de Bci.
El sector de servicios tuvo un alza de 2,5%, “resultado que se explicó principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud. En menor medida, el transporte también contribuyó al alza de la agrupación”.
La producción de bienes, en cambio, tuvo un comportamiento disímil. Por ejemplo, la minería estuvo 1,6% por debajo de octubre de 2024, pero la industria manufacturera exhibió un músculo 1,8% superior al mismo lapso.
Octubre de 2024 tuvo la misma cantidad de días hábiles que en 2025.
Fuente: El Mercurio - Cuerpo B, Página 2.
