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La difícil experiencia de los pasajeros en Pudahuel: desembarque y control sanitario asoman entre trámites más lentos del proceso

29 de agosto del 2021


La difícil experiencia de los pasajeros en Pudahuel: desembarque y control sanitario asoman entre trámites más lentos del proceso

El aeropuerto de Santiago inició una apertura gradual de fronteras a fines de julio
La difícil experiencia de los pasajeros en Pudahuel: desembarque y control sanitario asoman entre trámites más lentos del proceso

*Aglomeraciones, falta de información o confusión ante documentos necesarios son algunos de los problemas. La Seremi de Salud señala que ha aplicado nuevas medidas para subsanar la situación.

Con la reapertura gradual de fronteras, iniciada el 26 de julio, el aeropuerto de Santiago ha intensificado su actividad internacional.

Y hasta ahora no ha pasado la prueba, en medio de serias dificultades para los viajeros que aterrizanen Pudahuel bajo el escenario pandémico y, por ende, de los protocolos sanitarios requeridos.

Aglomeraciones que conllevan el riesgo de infecciones, larguísimas esperas, falta de información, personal estatal poco instruido o problemas con la documentación necesaria son algunos de los puntos más sensibles, que tienen a la gestión de la autoridad sanitaria en el centro de los reclamos.

El domingo pasado, por ejemplo, “El Mercurio” publicó una carta de Beatriz Arancibia, quien viajó desde Estados Unidos y dice que se topó con una situación caótica en el terminal, principalmente en la etapa del control sanitario por el que pa= san quienes llegan y que incluye, por ejemplo, la revisión de los documentos como el formulario C19 (la declaración jurada de viajeros) o un PCR negativo de una antigúedad no mayor a 72 horas.

Los puntos

Quienes aterrizan en Pudahuel advierten que hallan inconvenientes prácticamente en todas las etapas que debe sortear un viajero: el desembarque, el control sanitario, la entrega de documentación y la recogida del equipaje (ver infografía).

Consultada sobre su experiencia, Arancibia relata que el control sanitario “fue la esperamás larga. Había filas y gente sentada. Tuve dos horas de espera”.

También señala deficiencias en el retiro del equipaje, pues por la demora en las tramitaciones previas, su maleta ya había pasado por la cinta. “Entonces, estaban agrupadas por vuelo y ahíera otra fila eterna para sacar la maleta y pasar por Aduana, SAG, y más pasillos”, detalla.

Otra arista está relacionada con el trámite sobre las vacunas para quienes se han inoculado en el extranjero. El economista Sergio Urzúa vive en EE.UU. Y la semana pasada falleció su tío en Chile, Y aunque homologó su inmunización (Pfizer-Bio NTech), está en la disyuntiva de si viajar o no, pues solo tiene un pase temporal y no de movilidad.

“Es la incertidumbre de llegar y que después te digan que no puedes salir. Es la duda en que la burocracia falle o funcione, y que uno, a pesar de hacer el trámite, se quede con cinco pasajes comprados esperando poder salir”, advierte.

Luego de semanas de reclamos, en los últimos días se han observado mejorías, según reportan algunos viajeros: “Se notó un avance”, dice Lorena Nieves, quien retornó desde EE.UU.

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana asegura que se coordinó con las acrolíneas para que e informen alos pasajeros, antes de su entradaen territorio nacional, sobre la documentación”. Además, comenzó a implementar un sistema de clasificación por colores quese obtiene al llenar el formulario CI9. Así, se asignan cuatro tipos: verde oscuro, claro, azul y anaranjado, que van desde una iscalización rápida hasta quienes podrían llegar conalguna incidencia. “Los pasajeros son separados, según sus colores, en la sala de embarque, para realizar los trámites. Los colores verdes tienen tiempos de espera inferiores a los anaranjados y, al haber más pasajeros verdes, se ha agilizado la operación” señala la institución.

Como apoyo, además, la concesionaria Nuevo Pudahuel sostiene que se han reforzado los canales de información y que cuenta con 46 asistentes desplegados por turno para asistir a los pasajeros.

" (En el control sanitario) fue la espera más larga. Había filas y gente sentada. Tuve dos horas de espera”. BEATRIZ ARANCIBIA CHILENA QUE REGRESÓ DESDE ESTADOS UNIDOS.

Focos de problemas

1) Desembarque
Según los viajeros, la dificultad principal yace en el recorrido pues después de bajar del avión deben seguir hacia el espigón C, cruzándose con pasajeros que van a embarcarse. Además, algunos usuarios indican que 10 hay información suficiente sobre cuáles son los pasos a seguir luego de descender de la nave

2) Control sanitario
Es el gran obstáculo según los pasajeros, principalmente por los tiempos de espera que toma. Se realiza en el espigón Ce incluye tanto el tiempo para ser controlado como la revisión de documentos y toma de diagnóstico. Es onde se experimentan las aglomeraciones, de acuerdo con los viajeros, pues se forman fis y tampoco hay división entre personas vacunadas y no vacunadas.

Medidas
Se comenzó a aplicar un sistema de clasificación que se obtiene al llenar el formulario en c19. Cl para tener asignado uno de cuatro colores: verde oscuro, verde claro, azul y anaranjado. Así se ordena desdo quienes pueden pasar por una fiscalización rápida a quienes tienen alguna incidencia.

2.1) Documentación
En el caso de algunos usuarios, otro problema es la revisión de antecedentes por la demora que puede conllevar como acreditar la homologación de vacunas en el extranjero.

Medidas
Para facilitar que los pasajeros consoliden la información, se coordinó con las aerolíneas para que chequeen e informen a los pasajeros, antes de su entrada en territorio nacional, sobre la documentación y protocolos existentes.

3) Retiro de Equipaje
Los pasajeros apuntan a dos dificultades en concreto: que debido al tiempo de demora en el control sanitario, el equipaje ya pasó por la cinta y fue a dar a la oficina de la línea aérea, o bien, pasó por cinta y quedó junto con las maletas de los viajeros del vuelo, lo que se traduce fila para poder retirarlo.

 

Autor: Sergio Urzúa

Fuente: El Mercurio - Cuerpo C, Página 9.

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SaludPandemia

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Sergio Urzúa

Ing. Comercial U. de Chile. Ph.D. en Economía U. de Chicago (EE.UU.). Associate Professor University of Maryland.

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