11 de septiembre del 2026
Ministro destacó el foco del proyecto de Acceso a la Casa Propia
La apuesta de Quiroz: “Mientras seamos un país de propietarios... vamos a generar estabilidad”
El miércoles fue la firma y estreno del proyecto de ley de Reforma al Mercado de Capitales y Acceso a la Casa Propia. Entre las principales medidas de la propuesta está la creación del Fondo Nacional para la Vivienda (Fonavi), que será administrado por BancoEstado y tendrá como objetivo adquirir y financiar créditos hipotecarios para la primera vivienda, junto con mecanismos destinados a facilitar el ahorro necesario para el pie.
En un seminario de CLAPES UC (ver actividad), el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, enfatizó que el foco en el acceso a la vivienda “no es baladí, no es un accidente, es traer al centro esta preocupación social, al centro este sueño familiar, al centro nuestro ánimo nacional, al centro nuestra motivación de hacer de Chile siempre un país de propietarios”.
En esa línea, Quiroz hizo una apuesta: “Mientras seamos un país de propietarios... vamos a generar estabilidad económica y política futura”.
El ministro reiteró la metáfora del mercado de capitales como un “acuario” que se ha transformado en una “pecera”: el Estado, dijo, hoy es como una “ballena... que se lleva aproximadamente la mitad de la renta fija que existe en el mercado”. Espera que con la reforma la “pecera vuelva a ser un acuario”.
“Estamos construyendo esto, al igual que la Ley de Reconstrucción... para un futuro mejor, para crecer más, para sentar las bases del crecimiento, pero no ignoramos que hoy tenemos una situación puntual coyuntural que también vamos a atender”, y añadió que “este ministerio también sabe caminar y mascar chicle al mismo tiempo”.
Poco antes, el director de CLAPES UC, Felipe Larraín, expresó: “Cuando hablamos del mercado de capitales, hablamos de la posibilidad de que una familia acceda a su primera vivienda, de que una empresa, una pyme, consiga recursos para crecer y contratar trabajadores, y de que el ahorro de las personas contribuya a financiar su futuro”.
Apoyos políticos
En el seminario, el senador Vlado Mirosevic (PL) manifestó su disposición a respaldar la iniciativa y destacó la necesidad de generar acuerdos en torno al desarrollo del mercado financiero.
“Creer en el derecho a la educación y haber luchado por eso no nos convierte en enemigos del mercado financiero”, dijo.
Por otra parte, el senador Rodolfo Carter (indep. del comité P. Republicano) felicitó a Quiroz, porque se está “atreviendo a hacer algo realmente innovador, a cambiar las reglas del juego para que la gente pueda acceder más rápido a nuevas formas de financiamiento para obtener su vivienda".
“El esfuerzo (de los camioneros) tiene que ser compartido”
Ante el nuevo incremento que se activó ayer en el precio de diésel, de unos $89 por litro, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) declaró que el transporte de carga está "absorbiendo todos los costos” de los continuos aumentos del valor de los combustibles. Y el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, solicitó a los contratantes "hacer un esfuerzo” también.
“Ellos (los camioneros) no son magos, tienen que verse obligados a traspasar parte de estas alzas a las empresas que los contratan. Solamente (quiero) decirles a esas empresas que sepan que los transportistas van a tener que hacer un esfuerzo y ese esfuerzo tiene que ser compartido”, emplazó Quiroz.
Fuente: El Mercurio - Cuerpo B, Página 2.
