1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Jara pide que no la encasillen como “socialdemócrata” en nueva polémica con miembro del comando

Jara pide que no la encasillen como “socialdemócrata” en nueva polémica con miembro del comando

5 de agosto del 2025


Jara pide que no la encasillen como “socialdemócrata” en nueva polémica con miembro del comando

Abanderada oficialista debió aclarar otra vez declaración de un integrante de su campaña: 

Jara pide que no la encasillen como “socialdemócrata” en nueva polémica con miembro del comando 

  • Calificación había sido dada por Luis Eduardo Escobar, quien forma parte de su equipo económico, que busca moderar las propuestas de la candidata y alejarla de algunas de sus ideas iniciales.

Dejar atrás la propuesta programática de siete páginas para la primaria y no reflotar ideas como la del salario de $750 mil o el aumento de la demanda interna son los focos de la pro- puesta económica de la candidata oficialista Jeannette Jara, que está siendo liderada e influenciada principalmente por integrantes ligados al Socialismo Democrático. 

Este giro dentro del programa y contenido de la propuesta dela exministra del Trabajo está siendo implementado por los economistas Osvaldo Rosales, Andrea Bentancor, Sebastián García, Nicolás Bohme y Luis Eduardo Escobar. 

Justamente, este último fue quien se refirió a este nueva forma de abordar esta parte del programa de Jara, En entrevista con “La Tercera” dio por pasada la página que lideró el economista PC Fernando Carmona, dejando de lado propuestas como el “salario vital”, y enfocándose en una postura más ligada a la socialdemocracia, según comentó. 

De la misma forma, aseguró que “Jeannette Jara me dijo que era socialdemócrata y que no creía en la eliminación de las clases sociales ni en la dictadura del proletariado”. 

De esta forma, esta frase de Escobar trajo consigo una reacción de parte de la candidata, quien consultada al respecto manifestó que “más allá de que a mí nunca me ha gustado encasillar- me ni en uno ni en otro lado, yo le quiero decir que es evidente que la sociedad avanza en procesos y la reforma previsional es el más claro ejemplo de aquello”. 

A esto, Jara agregó: “Yo creo que construyo como parte de la social democracia. Me gustaría que hubiese un horizonte de cambio más profundo, pero en esta realidad es lo que hoy día hay. Yo voy a trabajar representando a la centroizquierda chilena, que tiene variedad de formas de pensamientos”. 

De momento, la primera prueba que tendrá Jara para sus propuestas económicas será en CLAPES UC durante la jornada de hoy, donde, según adelantan desde su equipo, se verá más en profundidad este “reseteo” de propuestas que la candidata ha mencionado que existe desde que ganó las primarias oficialistas. 

Todos los integrantes nuevos del comando de la candidata están instalándose en el edificio de Londres 76 y la propuesta económica irá dentro del equipo de contenidos que está liderado por la frenteamplista Camila Miranda, quien lleva poco más de una semana trabajando en la sexta planta del edificio.

Saliendo a responder 

El desmarque nuevamente pone sobre la palestra un intercambio de declaraciones entre Jara y algún miembro de su comando o partido, como ya fueron los casos repetidos de Lautaro Carmona, cuando habló sobre la suspensión de su militancia o sobre la posibilidad de iniciar un nuevo proceso constitucional, o al propio Fernando Carmona, hijo del timonel comunista, quien dijo que para “crecer primero hay que igualar”. 

Situación repetida que la exsecretaria de Estado ha intentado aplacar en diversas oportunidades, e incluso ha llevado a que miembros del comando se refieran a estos episodios, como su jefa territorial, Nicole Cardoch, quien en entrevista con “El Mercurio” dijo que la candidata “no se va a dejar pautear por nadie”.

Estos puntos también han ido en dirección al PC, colectividad con la que la candidata quiere mantener distancia, pese a militar.

PC a la espera

Al respecto, Lautaro Carmona afirmó este lunes que “voy a esperar que la candidata dé a conocer cuáles son las prioridades, centralidades que tenga el planteamiento del programa para la primera vuelta. Sobre esa base nos vamos a pronunciar. Estamos todos conscientes de que ella tiene las facultades de determinar cuál es el programa”. Asimismo, aún queda saber cuáles serán los nuevos integrantes del equipo de campaña. En especial el área económica será una de las que reciba nuevos fichajes, según comentan desde el entorno de la candidata. 

Estos vendrían desde la DC, con cuyo presidente, Francisco Huenchumilla, Jara sostendrá su primera reunión. Conversarán sobre su integración a la campaña, donde se ha mencionado el nombre del economista Roberto Zahler.

Autora en mención: Jeannette Jara



Fuente: El Mercurio - Cuerpo C, Página 3.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Noticia
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224