1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Inclusión Femenina en la Construcción: Los Retos que Vienen

Inclusión Femenina en la Construcción: Los Retos que Vienen

25 de January del 2021



La pandemia impactó de lleno en la participación laboral femenina, sumando desafíos en un sector tradicionalmente masculinizado. ¿Cuáles son los caminos para avanzar en inclusión? Un conversatorio organizado por Acciona y Diario Financiero analizó el futuro de las mujeres en la construcción. Por CONSTANZA GARÍN L.

De todas las mujeres que perdieron su empleo en el último año -debido a la crisi: económica desatada durante la pandemia-, el 88% salió indefinidamente de la fuerza de trabajo, lo que se traduce en que la participación labora femenina cayera a un 41,3 %, cifras que no se veían hace más de 10 años, según un infor me de Comunidad Mujer.

Este panorama y cómo repercute la participación de la mujer en el sector de la construcción en el país, fue el tema principal del conversatorio “Mujeres en construccion: Historias con impacto”, organizado por Acciona y Diario Financiero, donde participaron la exsubsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas -quien aún se desempeñaba en su cargo-; Loreto Acevedo, cofundadora de Job4Women; Verónica Scott, gerente de Recursos Humanos de Infraestructuras en Acciona, y Pablo lvelic, gerente general del grupo Echeverría Izquierdo.

“La realidad de las mujeres en el mercado laboral es que tienen muchas barreras y la pandemia puso de relieve la vulnerabilidad del mercado laboral femenino y la informalidad que ya existía, pero que ahora se hizo más crítica”, comenzó diciendo Cuevas.

Tal es el impacto de esta situación, que si Chile recuperara la caída de la participación femenina hasta los niveles prepandemia y la aumentara hasta los valores OCDE previos a la crisis, “el efecto total sería un aumento del PIB que va desde 8,3 a 9,7 puntos porcentuales”, detalló un informe de CLAPES UC.

Construyendo futuro

La construcción es uno de los rubros con menor presencia femenina, alcanzando sólo un 7%, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Y es que es una industria donde “tradicionalmente las mujeres no han estado”, añadió la exsubsecretaria.

¿Cómo avanzar en esto? Una de las claves es trabajar en conjunto, pues la información que manejan las empresas funciona como un “anclaje a tierra en este tema, porque son ellos quienes nos dicen si vamos por el camino correcto, incluso, muchas veces las políticas públicas nacen de sugerencias de la sociedad civil”, explicó la autoridad.

A su juicio, hoy es el momento de empujar iniciativas en pro de la mujer, ya que "podemos transformar una gran crisis en una gran oportunidad para el avance de la autonomía económica de las mujeres, para su reinserción laboral y la equidad de género en industrias como ésta, donde se han visto tan poco representadas”.

Acciones concretas

Un ejemplo en este tema es el caso de Acciona y la construcción del Hospital Provincial Marga Marga en Valparaíso, donde un equipo compuesto en su totalidad por mujeres se encargará desde marzo próximo de la edificación de la sala cuna para los futuros trabajadores del centro, un recinto de 750 m2. Para lograrlo, Verónica Scotti, de Acciona, comentó que todas se capacitaron para Poder trabajar en las diferentes cuadtillas. "Lo que estamos haciendo ahora es entrenarlas en los distintos oficios ya en terreno y con los equipos masculinos que trabajan tradicionalmente en nuestros proyectos”, precisó.

Carolina Cuevas destacó que este sector tiene la cualidad de ser “un primer eslabón” de inserción al mundo laboral, ya que tiene puestos de trabajo que no requieren de formación extensa o profesional, y por ello, “las capacitaciones en oficios de obra han sido fundamentales para ellas”.

En esa línea, la CCHC y el Sence cuentan con cursos de formación en distintos oficios de la construcción, como electricidad, gasfitería y enfierradura, en los que la participación femenina ha alcanzado cerca del 20%, un número que debería ser mayor, dijo Cuevas, “considerando la inversión en obras públicas para 2021”,

A modo de conclusión, la exsubsecretaria reiteró que se requiere abordar los desafíos en colaboración entre el mundo público, privado y la sociedad civil, sobre todo en medio de un año marcado por la incertidumbre. *Hay que hacer un esfuerzo para que el proceso de reactivación económica sea una realidad y en eso, nos necesitamos a todas y todos”, aseguró.

 

7% DE LOSTRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN SON MUJERES.
88% DE LAS MUJERES QUE SALIERON DE LA FUERZA LABORAL POR LA PANDEMIA, LO HICIERON INDEFINIDAMENTE.
10 AÑOS RETROCEDIÓ LA PARTICIPACIÓN LABORAL FEMENINA DEBIDO A LA CRISIS POR EL COVID-19
41,3 % ES ACTUALMENTE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN ELTRABAJO EN CHILE.

Fuente: Diario Financiero

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Noticia

styleCategorías

LaboralPandemia
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224