1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Incertidumbre interna, volatilidad y elevadas tasas, entre las razones detrás del estancamiento

Incertidumbre interna, volatilidad y elevadas tasas, entre las razones detrás del estancamiento

2 de diciembre del 2023


Incertidumbre interna, volatilidad y elevadas tasas, entre las razones detrás del estancamiento

ECONOMISTAS CONSULTADOS EN FORO DE CFA SOCIETY CHILE:

Incertidumbre interna, volatilidad y elevadas tasas, entre las razones detrás del estancamiento

  • Debates de cambios tributarios y de la Constitución llevan a paralizar decisiones de inversión, y también incide que Chile ha aplicado distintas políticas que otros países de la región, señalan.

La volatilidad de la economía chilena en los últimos años; alzas en las tasas de interés más altas que en el resto de la región e incertidumbre interna por los debates tributarios y la Constitución que afectan las decisiones de inversión son parte de las razones que destacados economistas ven que están detrás del estancamiento de la actividad.

Los profesionales fueron consultados sobre la materia tras realizar sus respectivas presentaciones en el Investment Forum de CFA Society Chile.

Axel Christensen, director de Estrategias de Inversión de Blackrock, apuntó a las diferencias de Chile con las trayectorias que han seguido otros países de la región que no sufrieron el impacto del estallido social o por haber optado por una forma diferente de enfrentar la pandemia. Como el caso de México, que decidió realizar menos programas de ayuda respecto a lo que hizo Chile.

Christensen también señaló que hay elementos en la situación del crecimiento de la economía chilena que obedecen a acciones de política económica, sea en el ámbito fiscal o en la manera en que el Banco Central ha enfrentado la mayor inflación. “En términos absolutos, el alza de tasas de interés en nuestro país ha sido bastante más elevada”, subrayó, haciendo notar que si bien las tasas han subido en la región, no hay que perder de vista que el punto de partida era notoriamente más bajo.

LA DISCUSIÓN CONSTANTE DE CAMBIOS TRIBUTARIOS, Y EL DEBATE CONSTITUCIONAL, LLEVA A UNA INCERTIDUMBRE Y A UNA PARALIZACIÓN DE LAS DECISIONES DE INVERSIÓN, INDICÓ HERMANN GONZÁLEZ.

“Es indudable que la situación internacional afecta a la economía chilena, que es muy dependiente del resto del mundo, si uno ve lo que está pasando con las tasas de interés afuera y la situación por la que atraviesa la economía china”, apuntó Hermann González, economista del Consejo Fiscal Autónomo y de CLAPES UC. No obstante, su percepción es que internamente tenemos grandes responsabilidades en lo que ha pasado.

“Estar constantemente discutiendo cambios tributarios, y el debate constitucional que nos acompaña, lleva a una incertidumbre y a una paralización de las decisiones de inversión, a la espera de tener mayor claridad sobre el escenario que va a venir”, detalló el economista.

González hizo ver que los retiros de fondos previsionales fueron un factor importante que afectó al mercado de capitales y también el efecto del sobrecalentamiento de la economía que se vivió con claridad en 2021 principalmente y que desencadenó un ajuste fiscal y monetario muy fuerte.

Pablo García, vicepresidente del Banco Central, reconoció que es difícil hacer un diagnóstico y lo útil es hablar del ciclo. Al respecto, indicó que la economía chilena ha sido extremadamente volátil en los últimos años. En 2019 creció entre 1,5% y 2%; en 2020 cayó 6%, debido al impacto de la pandemia; en 2021 creció 12% y un 2,5% en 2022, estas cifras en promedio arrojan un crecimiento de 2%, que es la estimación de crecimiento tendencial de la economía.

“Ese 2% no es una cifra que uno debiera desear”, comentó García, detallando que hay una serie de explicaciones de por qué la variación no es más alta. Desde el punto de vista del Banco Central y de la política macroeconómica, puntualizó que esindudable que el crecimiento de 12% de 2021 era totalmente insostenible y estaba generando una serie de problemas en los equilibrios macroeconómicos, en la inflación y en las cuentas externas, y eso había que resolverlo.

“Este año estamos creciendo entre 0% y 0,5% y eso es en buena parte la solución a ese exceso que había que resolver. Las perspectivas para adelante, como lo mencionó la presidenta Costa en el IPoM de septiembre, es haciéndonos la pregunta de cómo lo podemos hacer para crecer más y desde el punto de vista del Banco Central, implica tener una economía ordenada”, dijo García.

En opinión de Hermann González, no están las condiciones para seguir discutiendo aumentos de impuestos, pero sí reducción de exenciones y de elusión y evasión tributarias.Reconoció, eso sí, que el tema de las exenciones es difícil porque en términos de renta presunta, por ejemplo, hay intereses. En evasión y elusión sí ve espacio político para avanzar en fortalecer el cumplimiento tributario y utilizar en forma más activa la tecnología y allí puede ayudar la inteligencia artificial para rastrear mejor las operaciones y ver que los contribuyentes estén pagando los impuestos que corresponden. Las dudas políticas ahí tienen que ver con cuánto poder se le da al Servicio de Impuestos Internos en términos de capacidades y mayor tecnología.

 

Autor en mención: Hermann González

Fuente: El Mercurio - Cuerpo B, Página: 4

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Noticia

local_offerEtiquetas

imagen de card

Hermann González

Ing. Comercial y Magíster en Economía UC.

searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224