5 de abril del 2022
Entre todo 2021 y febrero de este año:
Impuesto a los combustibles deja de recaudar casi US$1.000 millones por pandemia y Mepco
Con la información conocida hasta el segundo mes del año, subsidios para contener el alza de los hidrocarburos acumulan desde su inicio US$ 610 millones.
Uno de los tributos que tiene mayor eficiencia en su recaudación se ha visto golpeado en sus ingresos. Datos del Ministerio de Hacienda dan cuenta que en todo el 2021 el Impuesto Específico alos Combustibles (IEC) dejó de recaudar US$ 747 millones, y en lo que vadeaño los menores ingresos por este concepto alcanzaron los US$ 87 millones en enero y US$ 146 millones en febrero. De esta manera, las arcas fiscales han dejado de recibir entre el año pasado y lo que va 2022 unos US$ 980 millones por menor IEC.
Luis Gonzales, investigador de CLAPES UC, explicó que la pandemia y el Mepco estarían detrás del resultado. “El Mepco actúa en el margen aumentando o rebajando la recaudación del Impuesto Específico de los Combustibles, por tanto, esa es una primera fuente de reducción en la recaudación y la otra se debe a que al menos en la primera parte de 2021 aún existían restricciones de movilidad, que hacen caer el consumo de combustibles y por tanto, la recaudación”, señala.
En términos desagregados, desde el 2014 del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), el menor recaudo fiscal, que se ubicaba en US$ 378 millones en diciembre de 2021, con la información conocida hasta febrero, llega a los USS 610 millones. En enero pasado, el límite de los subsidios que entrega el Mepco se extendió desde los US$ 500 millones hasta US$ 750 millones en medio de la discusión sobre exenciones tributarias vinculadas al proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) -Ley N*21.420, art. 7, que modifica la Ley N' 20.765, art. 4-. Con el proyecto de ley sobre el Mepco, aprobado hace dossemanas en el Congreso, el techo de los subsidios aumentó a US$ 1,500 millones.
Con el último cambio, las alzas en el valor de las gasolinas no sobrepasarán los $6 semanales por litro y evita que en las próximas semanas acumulen incrementos cercanos a los $300 por litro.
Pese al fuerte incremento, que hoy sitúael valor de las bencinas sobre $1.100 por litro en promedio -ya que Chile es un importador prácticamente neto de hidrocarburos-, el precio de la gasolina por litro medida en dólares a marzo de este año se sitúa en US$ 1,35, según datos expuestos por el Ministerio de Hacienda en el Senado (ver gráfico).
De acuerdo al mismo ranking, solo más abajo que nuestro país están Costa Rica, Estados Unidos, México y Colombia. La economía con el precio máselevado de hidrocarburos es Países Bajos.
Luis Gonzales, de CLAPES UC, explica que “pese a ese contexto, y gracias a los mecanismos de estabilización que reducen temporalmente el impuesto fijo a los combustibles, comparado con otras economías, el precio está dólares”, que no obstante, precisa, “sigue siendo significativo dado el poder adquisitivo de los hogares”,
Fuente: El Mercurio - Cuerpo B, Página 7.
Lic. en Economía, UC Boliviana. Magíster en Macroeconomía Aplicada, UC y en Políticas Públicas, Universidad de Chicago.