1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Horas clave para el cambio en Hacienda con una lista corta para el reemplazo de Briones

Horas clave para el cambio en Hacienda con una lista corta para el reemplazo de Briones

26 de January del 2021



Autor: SEBASTIÁN VALDENEGRO

Horas clave para el cambio en Hacienda con una lista corta para el reemplazo de Briones

Salida del ministro se oficializaría hoy. Rodrigo Cerda, Rossana Costa y Soledad Arellano entre las opciones más probables.

En el Ministerio de Hacienda asumen que la de ayer fue la última jornada de Ignacio Briones en Teatinos 120.

Se espera que hoy al mediodía se concrete el cambio de gabinete que pondrá fin a los 15 meses de gestión delexdecano de Gobierno dela UAL, quien deja la cartera para presentarse como candidato presidencial a la primaria de Chile Vamos, en representación de Evópoli.

La jornada coincide con el regreso a Palacio del presidente dela República, Sebastián Piñera, de su cuarentena preventiva.

Una opción es que tome el juramento reemplazante de Briones cerca del mediodía, pero todo estará supeditado también al cronograma de lavisita de Estado del mandatario argentino, Alberto Fernández, cuyas actividades comienzan a las 13:10 y concluyen a las 14:30. Así, tampoco se descarta que el ajuste se concrete mañana.

Ayer, el ministro cerró parte importante de sus pendientes y participó de manera telemática del Comité Político, de la comisión mixta que analiza el proyecto de agentes de mercado, de la entrega del informe final de la Comisión de Gasto Público y de la reunión del Comité Asesor para la Modernización del Estado. También, recibió en su despacho al embajador de Países Bajos para firmar un convenio para evitar la doble tributación y participó del cortejo fúnebre de un histórico funcionario del ministerio, que falleció el fin de semana.

En la cartera afinan los detalles de la despedida del economista con su los funcionarios de la cartera.

Quién es quién
Fuentes del Ejecutivo señalan que Piñera se decidiría entre tres nombres para liderar el equipo económico: Rodrigo Cerda, Soledad Arellano y Rossana Costa.

Cerda, director de Presupuestos entre marzo de 2018 y diciembre de 2019, corre con ventaja ya que conoce del ministerio y cuenta con la confianza del Mandatario. Y doctor de Chicago, hoy es académico en Derecho UC, investigador de CLAPES UC y director de Codelco. También, ha asesorado al oficialismo en la negociación por la reforma previsional y participó del acuerdo que creó el fondo Covid en junio pasado.

Arellano es economista de la UC y doctora del MIT. La vicerrectora de la UAI se transformaría en la primera mujer en liderar Hacienda. Es independiente pero cercana a Evópoli y tiene un perfil académico similar al de Briones, ya que ambos han investigado en temáticas como libre competencia en lugar de macro “dura”. En el primer gobierno del mandatario fue subsecretaria de Evaluación Social.

Costa también es Piñera, quien la escuchaba con atención como directora de Presupuestos en su primer gobierno. La economista UC hoy es consejera del Banco Central y se menciona como la posible sucesora de Mario Marcel al mando del Consejo a fines de este año, lo que la convertiría en la primera mujer en el emisor.

Autor: Rodrigo Cerda

Fuente: Diario Financiero, Página 16.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Noticia

styleCategorías

Política
Autores
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224