1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Gráfico muestra qué porcentaje de su región está en cuarentena

Gráfico muestra qué porcentaje de su región está en cuarentena

14 de April del 2021


Gráfico muestra qué porcentaje de su región está en cuarentena

La Metropolitana y Los Ríos están cerradas totalmente, al menos en teoría

Gráfico muestra qué porcentaje de su región está en cuarentena

Epidemiólogos responden: por qué hay tanta cuarentena y tantos casos nuevos a la vez.

Este jueves serán 17.688.478 personas las que estarán en cuarentena en el país, según cifras de la Subsecretaría de Salud Pública. Eso al menos en teoría, porque durante los últimos días y semanas se han visto calles repletas de gente.

El informe de CLAPES UC publicado este martes, muestra en el gráfico que ilustra esta nota, el estado de las cuarentenas en el país, región por región.

Esta medición incluye el porcentaje de la población que está en cada etapa del Plan Paso a Paso.

Diego Fuenzalida, investigador de CLAPES UC, explica que “las barras más oscuras son cuarentena (Paso 1) y transitan hacia las más claras que son apertura inicial (Paso 4). Esto nos permite comparar entre regiones qué tan abierta está la economía efectivamente”.

En un extremo, explica, está la Región Metropolitana con un nivel de apertura de 0% (toda la región en cuarentena), en contraste con la Región de Aysén, donde la mayoría de su población está o en preparación o en apertura inicial”.

Este martes el Minsal informó 5.718 casos nuevos de Covid-19 (ver nota secundaria). Así las cosas, y con un gráfico que muestra la mayoría de las regiones con sus barras oscuras, surge la pregunta: ¿ Por qué si la mayoría de las personas están encerradas las cifras de contagio siguen altas?.

David Torres, profesor del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Universidad de Los Andes, dice que a esta altura "no podemos descartar que la cuarentena no tenga impacto en la tasa de contagios... los casos siguen aumentando pese a que casi todos estamos en cuarentena”.

El epidemiólogo cree que esta situación (cuarentenas versus casos) hace necesario revisar el contagio intradomiciliario. "Puede que las personas se estén contagiando en sus casas aunque no estén saliendo, por el contacto que tienen con familiares con Covid y/o con sus parientes que sí están saliendo y que pueden llevar el virus al hogar”.

Otra probabilidad, dice Torres, es que “las cuarentenas funcionen pero que todavía no estemos viendo sus consecuencias”. En los gráficos de CLAPES UC, explica, no se ve un cambio, "pero eso no quita que pueda ocurrir más adelante”.

Jaime Cerda, epidemiólogo y profesor del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, cree que la situación actual tiene que ver derechamente con "el no cumplimiento de las medidas decretadas por la autoridad sanitaria”, pero atribuye eso "a la fatiga pandémica, a una falta de fiscalización efectiva y posiblemente a una sensación de falsa seguridad por parte de quienes han sido vacunados”.

El economista Fuenzalida responde que “si bien gran parte de la población está en cuarentena y los contagios siguen altos, también es cierto que algunas regiones han presentado mejoras. Por ejemplo, Los Ríos, que pasó varias semanas siendo la región con mayor número de contagios diarios por millón de habitantes, pero ha comenzado a disminuir sus casos semana a semana”.

 

Autor: Diego Fuenzalida

Fuente: Las Últimas Noticias, Página 4.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Noticia

styleCategorías

SaludPandemia
Autores
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224