31 de agosto del 2022
Foco en transportistas de carga:
Gobierno envía proyecto para suavizar impacto de impuesto específico
El Ministerio de Hacienda ingresó un proyecto de ley para facilitar la recuperación del impuesto específico a los combustibles para los transportistas de carga.
En el mensaje de la iniciativa se destaca que el alto precio de los combustibles ha generado, en especial desde marzo de 2022, que el componente variable del impuesto específico sea negativo y, en consecuencia, el monto a recuperar por el impuesto total también resulte negativo.
De ahí que se plantea un artículo único, que regula el nuevo tratamiento aplicable a aquellos contribuyentes señalados en el artículo 2 de la ley Nº 19.764, cuando, por aplicación del Mepco, el monto a recuperar del impuesto específico a los combustibles sea negativo.
En tal situación, el valor absoluto del monto que dichos contribuyentes tengan derecho a recuperar será un débito fiscal a ser imputado contra créditos futuros por recupero del impuesto específico a los combustibles, en vez de débitos que incrementan el pago de IVA.
El contribuyente deberá declarar mensualmente su saldo de débito fiscal, determinado como el valor positivo del débito fiscal determinado en el período respectivo, en UTM, más el saldo proveniente de períodos anteriores, menos las imputaciones que se hayan realizado con ocasión del crédito procedente por el derecho a recuperación del impuesto específico a los combustibles.
Asimismo, se establece que este débito fiscal solo podrá ser imputado al crédito por recupero del impuesto específico a los combustibles, siendo improcedente la imputación a otras solicitudes de devolución que realice el contribuyente.
El artículo primero transitorio fija la entrada en vigencia de esta ley para el 1 de agosto de 2022, de modo de permitir que ingresen al nuevo tratamiento los débitos fiscales que se determinen en este mes.
El informe financiero de la Dirección de Presupuestos (Dipres) asegura que la implementación del proyecto de ley no irrogará mayor gasto fiscal en el media o plazo, pues la menor recaudación en los meses en que hubiere montos negativos de contribución se verá compensada por menores aportes en los otros meses por la misma cuantía.
Luis Gonzales, coordinador de energía y medio ambiente de CLAPES UC, dice que “se valora el espíritu para tratar de recomponer en el ciclo la recaudación del impuesto específico a los combustibles, sin embargo, se mantienen los subsidios a un combustible que es altamente contaminante”.
REINTEGRO La recuperación estimada del impuesto al diésel para transportistas ascendió 2.68 mil millones en 2021.
Fuente: El Mercurio - Cuerpo B, Página 2.
Lic. en Economía, UC Boliviana. Magíster en Macroeconomía Aplicada, UC y en Políticas Públicas, Universidad de Chicago.