1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Gobierno destaca caída de desempleo al 8%, pero expertos alertan por la baja calidad de los puestos creados

Gobierno destaca caída de desempleo al 8%, pero expertos alertan por la baja calidad de los puestos creados

30 de enero del 2026


Gobierno destaca caída de desempleo al 8%, pero expertos alertan por la baja calidad de los puestos creados

Gobierno destaca caída de desempleo al 8%, pero expertos alertan por la baja calidad de los puestos creados

El 2025 cerró con buenas señales en materia de empleo. 

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación en Chile bajó a 8% durante el trimestre octubre-diciembre de 2025, un dato con el cual el indicador retoma la senda de disminuciones luego de un aumento interanual en el trimestre pasado. 

La cifra registró un descenso de 0,1 pp. (punto porcentual) en 12 meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (1,8%), igual a la presentada por las personas ocupadas (1,8%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 1,4%, incididas únicamente por aquellas que buscan trabajo por primera vez (24,4%), explicó el INE. 

Al mirar el escenario por sexo, se observa que el panorama comienza a mejorar para las trabajadoras mujeres. De hecho, la tasa de desocupación femenina se situó en 8,5%, decreciendo 0,9 pp. interanual, el menor registro en un año. En los hombres, en tanto, la tasa alcanzó un 7,7%, creciendo 0,6 pp. en un año. 

El INE también informó leves mejoras en las tasas de participación y ocupación, las que registraron expansiones anuales de 0,5 puntos porcentuales, alcanzando 62,1% y 57,1%, respectivamente, anotando el quinto aumento consecutivo de ambas tasas. 

Más ocupados 

Con relación a la creación de empleo, el año cerró con un incremento de 1,8%, lo que significa 167.210 personas ocupadas más, totalizando 9.473.270 personas a nivel país. 

De hecho, en el trimestre, los ocupados registraron una variación trimestral positiva de 0,2%, correspondiente a 16.721 personas. 

Según sexo, tanto hombres como mujeres presentaron incrementos de 0,2% respecto al trimestre móvil anterior, equivalente a 10.343 hombres y 6.378 mujeres. 

¿Qué explicó estos incrementos? En doce meses, el ascenso de la población ocupada (1,8%) se fundamentó por servicios administrativos y de apoyo (26,5%), alojamiento y servicio de comidas (7,4%), actividades de salud (4,2%) y transporte (5,3%). 

Diferentes lecturas 

"En términos globales, lo que uno ve es que se han creado cerca de 700 mil empleos durante la administración del Presidente Gabriel Boric, lo que da cuenta de un mercado dinámico, pero por supuesto que hay que seguir empujando, seguir creando con más fuerza empleo, lo que requiere más inversión y más crecimiento, y vamos a seguir hasta el último día trabajando en eso", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Grau. 

Una positiva lectura a la que se sumó su par de Trabajo, Giorgio Boccardo: "Este proceso ha permitido alcanzar una cifra inédita de personas ocupadas, que hoy bordean los 9,5 millones, el nivel más alto registrado en la historia". 

Y si bien entre los analistas se celebró la caída en la tasa de desocupación, sigue primando la preocupación respecto a la calidad del empleo que se está creando.

El director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP), Juan Bravo, respaldó el balance realizado por Grau, pero sinceró que la calidad de empleo que se ha generado en este tiempo no es buena. 

"La caída en la tasa de desocupación es una buena noticia, pero lo preocupante es que esta reducción se fundamenta principalmente en una creación de empleo de mala calidad, y eso creo que es el principal problema. Si lo miramos desde la formalidad laboral, de los 167.000 empleos que se crean, 87.000 fueron informales y 80.000 formales. Por lo tanto, vuelve a liderar la informalidad laboral", alertó. 

Y si bien Bravo validó que se han creado 704.625 empleos en estos cuatro años y que gran parte de este ha sido formal (exactamente 602.762 puestos de trabajo), agregó que existe un alto componente de subempleo. Es decir, se trata de ocupados que trabajan a jornada parcial, pero en forma involuntaria ya que les gustaría y están disponibles para emplearse por más horas en el muy corto plazo; o, bien, personas ocupadas con educación superior completa que desarrollan labores de mediana o baja calificación. 

De hecho, del total de empleos creados, 492.370 son subempleos, lo que corresponde al 69,9%. 

Una preocupación en la misma línea entregó Carmen Cifuentes, investigadora de CLAPES UC. Para ella, el mercado laboral continúa mostrando señales de fragilidad. 

"A casi cuatro años del fin de la pandemia, la recuperación sigue siendo incompleta y la mejora reciente descansa fundamentalmente en la informalidad. En contraste, tanto las cifras del INE como los registros administrativos confirman que el empleo formal privado permanece prácticamente estancado", dijo. 

Por su lado, Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, dijo que ve con preocupación el hecho de que "la economía, creciendo al ritmo actual, no logra hacer retroceder por debajo del 8% la tasa de desempleo y creo que ese va a ser un desafío para todo el 2026. Hoy día vemos que el empleo no reacciona con la misma sensibilidad de lo que hacía antaño respecto del ritmo de actividad económica".

Autora en mención: Carmen Cifuentes

Fuente: Diario Financiero, Página 18.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Noticia

styleCategorías

Laboral

local_offerEtiquetas

imagen de card

Carmen Cifuentes

Ing. Comercial y Magíster en Economía Mención Políticas Públicas UC

searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224