1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Gobierno anota sus primeros 20 meses con el peor desempeño económico en democracia

Gobierno anota sus primeros 20 meses con el peor desempeño económico en democracia

2 de diciembre del 2023


Gobierno anota sus primeros 20 meses con el peor desempeño económico en democracia

LA ACTIVIDAD CRECE SOLO 0,7%, DISTANTE DE LA EXPANSIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES DESDE AYLWIN EN ADELANTE:

Gobierno anota sus primeros 20 meses con el peor desempeño económico en democracia

  • Pese al aumento en la producción manufacturera, el Imacec de octubre creció 0,3% en doce meses, disminuyendo 0,1% tanto un cuando las cifras respecto a septiembre como en un año, medido en términos desestacionalizados. 

Aun cuando las cifras en la actividad no minera han mejorado, especialmente en la industria manufacturera, y que por segundo mes consecutivo se registra un alza interanual, esta vez de 0,3% en octubre, el Imacec en 12 meses sigue mostrando que la economía se encuentra estancada. Así lo señalan analistas del mercado y dirigentes del sector empresarial.

La información preliminar del Imacec publicada por el Banco Central indica que en la serie desestacionalizada la actividad disminuyó 0,1% respecto a septiembre y retrocedió también 0,1% en doce meses, registrándose en el mes un día hábil más que en 2022.

Este estancamiento se arrastra desde hace casi dos años. Al comparar los primeros 20 meses del gobierno actual, el crecimiento económico es de 0,7%, mostrando el peor desempeño desde el retorno a la democracia, muy por debajo de los resultados de gestiones anteriores.

Consultados diversos economistas, señalan que se pueden hacer comparaciones diversas, pero también dar cuenta de las consideraciones. Por ejemplo, que la administración Piñera recibió el impacto económico del estallido que afectó negativamente el crecimiento y que luego de la pandemia los retiros previsionales y transferencias fiscales impulsaron una fuerte expansión. El gobierno actual partió con una economía ya en proceso de ajuste, una economía recalentada, inflación galopante y déficit en cuenta corriente de 10% del PIB. La tasa de interés de política monetaria (TPM) había subido en octubre de 2021 desde 1,5% a 2,75%; en marzo de 2022 estaba en 5,50%, alcanzando un máximo de 11,25% en octubre del mismo año, nivel que mantuvo hasta julio de 2023 en que comenzó a descender.

Otra comparación que sugieren expertos es tomar el Imacec desestacionalizado desde marzo, al inicio de los gobiernos, hasta octubre del año siguiente, lo cual también muestra un estancamiento (Ver infografía).

Sectores

En octubre, la industria creció 6,3% anual y la minería se contrajo en 4%. Los servicios crecieron 1% y el comercio disminuyó 0,7% en doce meses. La variación mensual desestacionalizada muestra una aumento de 1,3% en la industria, 1,6% en el comercio y 0,6% en los servicios (Ver infografía).

“Lacifra no es sorpresiva”, dijo Pablo García, vicepresidente del instituto emisor al ser consultado por el Imacec de 0,3%. Agregó que el mercado esperaba algo parecido y también es bastante parecido a lo que el banco tiene implícito en sus proyecciones para este año. Hace un año se esperaba una caída este año en torno a 1,5% en la actividad económica (tal como recordó el economista Hermann González, de CLAPES UC).

García destacó que si bien las tasas de interés han sido altas y que las cosas en el mundo han sido complejas, la economía crecerá este año más cercana a 0%. La proyección del Banco Central sigue siendo de un rango esperado entre 0% y -0,5%, agregó.

En su informe, el Banco Santander apunta a fenómenos puntuales y otros más persistentes que incidieron en los resultados de octubre. En las manufacturas, el alza en la producción de metanol por mayor disponibilidad de gas desde Argentina podría seguir apuntalando esa actividad, pero se trata de un fenómeno de oferta más que de demanda.

El comercio por su parte, señala el reporte, ha tenido un comportamiento volátil, con alzas y caídas importantes en los últimos meses, sin marcar tendencia clara de recuperación. Y enla minería, el avance esperadopor la entrada en producción de Quebrada Blanca 2 parece no haberse materializado. El alza del comercio y servicios da indicios de recuperación, pero la tendencia muestra una situación de debilidad, con los componentes de inversión y construcción bastante castigados.

Santander proyecta un Imacec en torno a 0,5% de crecimiento interanual en noviembre, cerrando el año con una contracción del PIB cercana a 0,1%. JP Morgan coincide con esa proyección y anticipa un avance de 2% en 2024.

De mantenerse constante el PIB desestacionalizado de octubre, el crecimiento en 2024 sería de solo 0,2%, por lo que se requiere que los sectores retomen un dinamismo en torno a su promedio, advierte Scotiabank Chile en su reporte.

Medidas para crecer

Con expansión 0% este año y del orden de 1,75% en 2024, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, instó a recoger las palabras del Presidente Gabriel Boric en materia de crecimiento y bajarlas de forma concreta y urgente. “Si no se toman medidas concretas hoy día, claramente vamos a estar con un problema el próximo año, de mayor desempleo probablemente, todavía sin recuperar los 440 mil puestos de trabajo prepandemia”, enfatizó.

El dirigente remarcó que detrás de las malas cifras económicas hay personas sobre las cuales tenemos que preocuparnos y ocuparnos. “Aquí lo que haga el Gobierno es fundamental en términos de profundidad y la velocidad para volver a crecer”, agregó. Mewes habló de la necesidad de generar espacio para levantar la alicaída inversión, resolviendo los lomos de toro como el exceso de permisología.

En lo que respecta ala política monetaria, faltando por conocer la inflación de noviembre, la economista jefe de Fintual, Priscila Robledo, se inclina por un recorte de 50 puntos base (pb) en diciembre. Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank Chile, dice que las cifras de actividad podrían sugerir un recorte de 75 puntos base y las de menor inflación, una reducción de 100 pb, por lo que el Central debiera evaluar ambas opciones.

"Hace un año se esperaba una caída de la actividad en torno a 1,5% este año. A pesar de que las tasas de interés han sido altas y que las cosas en el mundo han sido complicadas, la economía va a crecer entre 0% y -0,5%”. PABLO GARCÍA VICEPRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL

Lo más relevante para la política monetaria es que, excluida la minería, la actividad tuvo un buen desempeño, con aumento mensual de 0,5% (desestacionalizado), y es la segunda ganancia mensual consecutiva”. DIEGO PEREIRA ECONOMISTA JEFE CONO SUR DE JP MORGAN

Por el lado de los precios, nos parece que el Banco Central debiera evaluar (en diciembre) un recorte entre 75 y 100 puntos base en la tasa de interés de política monetaria (TPM). JORGE SELAIVE ECONOMISTA JEFE DE SCOTIABANK CHILE

Lo que haga el Gobierno es fundamental en términos de la profundidad y la velocidad para volver a crecer, porque el país lo necesita. Además, necesita generar espacio para la inversión”. RICARDO MEWES PRESIDENTE DE LA CPC

 

Autor en mención: Hermann González

Fuente: El Mercurio - Cuerpo B, Página: 4

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Noticia
imagen de card

Hermann González

Ing. Comercial y Magíster en Economía UC.

searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224