1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Gasolinas y pan son los productos que más inciden en alza de inflación al cierre de 2021

Gasolinas y pan son los productos que más inciden en alza de inflación al cierre de 2021

30 de diciembre del 2021


Gasolinas y pan son los productos que más inciden en alza de inflación al cierre de 2021

Estimaciones de mercado apuntan a que el IPC terminará en diciembre en su mayor nivel en trece años.

Gasolinas y pan son los productos que más inciden en alza de inflación al cierre de 2021

El alimento básico registra un incremento de 12% comparado con el valor registrado en el mismo período de 2020. Hidrocarburos suman subida de más de $240 en el año.

Una de las variables que han generado desequilibrios en la economía, y que preocupa más a los chilenos, es la fuerte escalada de la inflación en los últimos meses.

Estimaciones de mercado proyectan un IPC de diciembre de 0,5% o de 0,6%. Con esto, el nivel de precios interanual se ubicaría en torno al 7%, su mayor porcentaje desde el año 2008, período marcado por el shock del petróleo y la erisis subprime.

Hoy el telón de fondo es el sobrecalentamiento de la economía, impulsado por los estímulos a la demanda como las ayudas sociales y los retiros anticipados de fondos de pensiones.

Un reporte del área de research de Scotiabank, que prevé un IPC de 0,5% en el mes, indica que las principales incidencias positivas enel registro del cierre del añose explicarían por aumentos en transportes y alimentos. Y ahí son dos los productos que más pesarían: gasolinas y precio del Pan, respectivamente.

Según estimaciones de CLAPES UC, las bencinas acumulan un alza de más $240 —tomando en cuenta el último incremento de precios anunciado ayer por la Enap—en lo que va de 2021, y alcanzan un valor de litro promedio que supera los $1.030. Con ello, el precio es el más alto en casi 10 años.

En Scotiabank proyectan nuevos incrementos en servicios de transporte aéreo e interurbano, junto con más aumentos en el precio de las gasolinas y el diésel. Respecto de estos últimos, precisan que si bien el Ministerio de Hacienda modificó algunos parámetros del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) para mantener los valores de las gasolinas estables por una semana (lo cual no aplicó para el diésel), “estimamos una incidencia positiva cercana 2.008 pp entre ambos ítems”.

Añaden que, por ahora, sin la intervención de Hacienda, el Mepco asegura incrementos en el precio de los combustibles hasta febrero de 2022, Por su parte, en el banco estiman una disminución en el precio del gas licuado, lo cual explicaría una contribución negativa de la división de vivienda y servicios básicos.

Respecto de la división de alimentos, Scotiabank estima una incidencia en torno pp, de los cuales más de la mitad provendría de un nuevo incrementorelevante en el precio del pan.

Datos de Odepa del Ministerio de Agricultura muestran que, comparado con la penúltima semana de diciembre de 2020, a la misma fecha de este año el precio del pan en la Región Metropolitana registra un incremento de 12%, alcanzando un valor promedio el ki lo de $1.832.

Según otras estimaciones, las carnes y algunas frutas también tendrán una contribución positiva dentro de la división, la que sería parcialmente contrarrestada por caídas en los precios de algunas verduras.

Asimismo, se consideran incrementos en algunos servicios ligados a la reapertura, los que se concentran en la división de restaurantes y hoteles. “En los últimos meses, algunos de ellos continuaron mostrando incrementos relevantes, lo cual asociamos a los mayores grados de apertura económica. Para diciembre, se esperan nuevos incrementos en los alimentos consumidos fuera del hogar y platos preparados para llevar”, prevén en Scotiabank.

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, explica que proyectan una inflación de 0,6% en diciembre, que llevaría a cerrar el año en 7%. “Los productos que más inciden en el registro del mes son pan y carne por el lado de alimentos, sumado a transporte interurbano y aéreo y paquete turístico, que suben por estacionalidad. Precios de gasoinas, en tanto, van a seguir presionados al alza, dado el traspaso al mercado local del incremento de los precios internacionales de combustibles”, detalla.

Vittorio Peretti, economista de Itaú, también estima un IPC de 0,6%, “empujado por las divisiones de alimentos, transportes, recreación (principalmente paquetes turísticos) y servicios ligados a la reapertura (restaurantes y hoteles)”. Con eso, dice, la inflación en 2021 terminaría en 7%.

Scotiabank recuerda que a la luz dela volatilidad que han presentado las variaciones de precios de transporte aéreo y paquete turístico, donde el Banco Central ha señalado que espera reversiones relevantes durante el primer trimestre de 2022, dada la inusual y atípica evolución reciente, “no descartamos sorpresas relevantes respecto de la expectativa de consenso”, que prevé que la inflación se mantenga en 7% en algunos meses del próximo año.

"Las principales incidencias positivas en el registro del mes se explicarían por aumentos en transportes y alimentos.
Nuestra proyección considera un aumento de 0,5%”. REPORTE DE SCOTIABANK

"Los productos que más inciden en el registro del mes son pan y carne por el lado de alimentos, sumado a transporte interurbano y aéreo y paquete turístico, que suben por estacionalidad”. SERGIO LEHMANN ECONOMISTA JEFE

"Estimamos un IPC de 0,6%, empujado por las divisiones de alimentos, transportes, recreación (principalmente paquetes turísticos) y servicios ligados a la reapertura”. VÍCTOR PERETTI ECONOMISTA


Fuente: El Mercurio - Cuerpo B, Página 1.

Información

editMedio de publicación

Prensa Escrita

faceTipo de contenido

Noticia

styleCategorías

Energía

local_offerEtiquetas

Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224