16 de julio del 2022
EN CANASTA DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:
Gasolinas y diésel registran variaciones de 30% y 51% en un año y en julio seguirán al alza
De acuerdo a estudio de CLAPES UC (ver informe), este mes se estima que el alza mensual del índice de IPC de las bencinas se situará en torno a un 5%, con una incidencia de 0,17 puntos porcentuales.
Pese a que esta semana el 'aumento promedio fue menor a los $20 del jueves pasado, el precio de las gasolinas sigue imparable, acumulando en promedio incrementos en torno a los $320 por litro en 48 semanas de subidas consecutivas.
El alza de los hidrocarburos, que ha estado marcada por el impacto que ha tenido la guerra en Ucrania en el precio del petróleo y el mayor valor del dólar —ambos factores que golpean más a Chile por ser un país importador neto de combustibles—, es una de las variables que más ha debilitado el bolsillo de las personas.
De acuerdo a un estudio de CLAPES UC, medido en doce meses, a junio las gasolinas registran un alza de 30,3 %, mientras el diésel ha subido 51,1 %, siendo las dos divisiones de la canasta de productos del IPC que calcula el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que más han variado de precios.
Incidencia en IPC
El análisis del coordinador de energía y medioambiente de CLAPES UC, Luis Gonzales, también da cuenta del peso o incidencia mensual que tienen ambos combustibles en la canasta del índice que mide la variación del costo de la vida (ver gráfico).
Para la inflación de junio, las gasolinas incidieron un 74% más en la cifra que el promedio para los meses entre enero y mayo de este año, mientras que el petróleo diésel lo hizo en un 28%. Específicamente, para el mes pasado las gasolinas son el segundo producto que más incide en la inflación con 0,12 pp.
Se detalla que para este mes se espera que la incidencia sea aún mayor, dado lo que se ha observado en la semana con vigencia del 7 al 13 de julio, En dicho período las gasolinas mostraron aumentos de $20,5 por litro para la bencina de 93 octanos y de $16,8 por litro para la de 97 octanos, mientras el diésel subió en $127 por litro. “Estas fuertes alzas se explican porque la presente semana los parámetros de los que dispone el Ministerio de Hacienda para controlar los incrementos no han sido una herramienta suficiente para cumplir con un alza del 0,8% del precio base de la gasolina 93 ($12,9 por litro)”, dice Luis Gonzales.
Para julio se asume que el avance del IPC general será de 1% (basado en la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central). Además, se prevé que las alzas de las próximas semanas de este mes serán de un 0,8% del promedio de las últimas dos semanas del precio base dela gasolina de 93 octanos. Para la primera semana de julio el aumento promedio fue de $19 por litro para las gasolinas y de $12,7 por litro para el petróleo diésel.
En base a esos supuestos, se estima que el avance mensual del índice de IPC de las gasolinas se situará en torno a un 5%, con una incidencia de 0,17 pp. “En junio la incidencia de las gasolinas en la inflación fue de 0,12pp., cifra alta en comparación a meses precedentes dado el cambio en la ley que regula el alza en el precio de los combustibles (Mepco)”, explica el investigador de CLAPES UC.
Por su parte, el alza del índice de IPC del diésel en julio se situaría en torno a un 4%, con una incidencia de 0,02 pp.
Operación del Mepco
El impuesto específico a los combustibles opera bajo dos componentes; uno fijo y uno variable, El componente base o fijo se establece por metro cúbico de combustible y en el caso del diésel es de15 es decir, la cuarta parte de lo gravado las gasolinas automotrices que alcanzan los 6 UTM por metro cúbico.
Dicho tributo lo pagan en su mayoría los consumidores particulares porque en el caso de los transportistas gran parte de este cobro se reintegra. Por otra parte, el componente variable se suma o se resta al componente base con el propósito de evitar variaciones abruptas en los precios finales.
Dentro de este formato opera el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco). A inicios de junio, el Gobierno logró aprobar un proyecto de ley en el Congreso que duplicó a US$ 3.000 millones los subsidios que puede entregar el mecanismo de estabilización de precios para morigerar las alzas.
Según estimaciones de Luis Gonzales, de CLAPES UC, al mes de junio el subsidio acumulado entregado por el Ministerio de Hacienda a través del Mepco sobrepasa los US$ 2.000 millones.
Las gasolinas acumulan 48 semanas de alzas consecutivas,
PARA LA INFLACIÓN DE JUNIO, CUANDO EL NIVEL GENERAL DE PRECIOS EN DOCE MESES ACUMULÓ UN 12,5 %, LAS GASOLINAS INCIDIERON UN 74% MÁS EN LA CIFRA DE IPC, QUE EL PROMEDIO PARA LOS MESES ENTRE ENERO Y MAYO DE ESTE AÑO, MIENTRAS QUE EL PETRÓLEO DIÉSEL LO HIZO EN UN 28%.
Fuente: El Mercurio - Cuerpo B, Página 10.
editMedio de publicación
Prensa EscritafaceTipo de contenido
NoticiastyleCategorías
Energíalocal_offerEtiquetas
Lic. en Economía, UC Boliviana. Magíster en Macroeconomía Aplicada, UC y en Políticas Públicas, Universidad de Chicago.