17 de agosto del 2026
Escondida/BHP prevé fuerte demanda por cobre
Estimamos que la demanda del cobre va a crecer en un 70% al 2050. Si lo traducimos a números, es cerca de 50 millones de toneladas de cobre al año. Por lo tanto, Chile no puede dejar de ser protagonista en este futuro", detalló Alejandro Tapia, presidente de Escondida/BHP.
Las declaraciones las hizo en el seminario organizado por CLAPES UC (ver actividad) "La carrera por los seis millones de toneladas: más producción, mayor productividad y más valor para Chile", espacio moderado por Hernán de Solminihac, exministro de Obras Públicas y exministro de Minería.
En el panel estuvieron Daniela Desormeaux, directora del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), y Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero.
Tapia regresó a su alma mater, la Universidad Católica, donde se tituló de Ingeniero Civil y obtuvo un máster en Economía de Minerales.
"Hay que ser claros en términos de dónde estamos. Nosotros comenzamos de una base de una industria en Chile que es madura, con rajos profundos, costos que están subiendo, leyes a la baja, pero también con minerales que son más complejos de procesar...Esto significa que, por un mineral más duro, se procesa menos. Pero el mayor impacto se da por la caída en las leyes, se produce menos procesando lo mismo".
El ejecutivo recordó que Escondida lleva operando 35 años, por lo tanto, es una mina madura. En el año fiscal 2025 se produjeron 1,3 millones de toneladas, 1,2 millones el año fiscal 2026 y para el año 2027 se proyecta entre 1 y 1,1 toneladas de producción. "Esto demuestra que Escondida no es ajena al resto de la industria. Por lo tanto, si queremos mantener nuestros niveles de producción tenemos que invertir", dijo.
La baja de producción no es sorpresiva. La compañía lo anunció en los años anteriores y esto fue confirmado en el último informe operacional emitido en julio de 2026.
La disminución en la producción se debe al agotamiento de las fases más ricas en mineral con leyes sobre 1%. Para 2027, se espera que la ley de alimentación a la concentradora sea en torno a 0,7%, resultando en un presupuesto de producción menor a años anteriores.
"La buena noticia es que tenemos un programa de inversión de US$ 10 mil millones de inversión para los próximos 7 a 8 años, donde el corazón de este programa es la nueva concentradora con una inversión de más de US$ 5 mil millones”, enfatizo Tapia.
Fuente: El Mercurio - Antofagasta, Página 3
editMedio de publicación
Prensa EscritafaceTipo de contenido
NoticiastyleCategorías
Minería
Ing. Civil UC. MSc. y Ph.D. U. de Texas (EE.UU.). Exministro de Minería y Obras Públicas. Profesor Titular Facultad de Ingeniería UC
publicInstituciones o Centros UC
Facultad de Ingeniería UCCentro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, CLAPES UC