1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Entrevista a Felipe Larraín sobre inminente alza de bencina y conflicto internacional

Entrevista a Felipe Larraín sobre inminente alza de bencina y conflicto internacional

23 de marzo del 2026


7:30: Mención a: "CLAPES UC" (00:00:05)



Entrevista a Felipe Larraín sobre inminente alza de bencina y conflicto internacional

En conversación con Ivan Valenzuela para "Mesa Central", nuestro director Felipe Larraín advirtió que el alza del petróleo es un shock externo inevitable de traspasar, en un contexto de deterioro fiscal y baja liquidez. Planteó que subsidiar combustibles es costoso, por lo que se requiere gradualidad en el ajuste, junto con recorte de gasto y medidas procrecimiento.

Sobre el escenario fiscal que heredó el Gobierno del Presidente José Antonio Kast y las medidas de la administración ante el inminente aumento del precio de la bencina por la guerra en Medio Oriente, el director de CLAPES UC y profesor titular del Instituto de Economía de la Universidad Católica, Felipe Larraín, conversó este lunes con Iván Valenzuela en Mesa Central.

Sobre el escenario fiscal que heredó el Gobierno del Presidente José Antonio Kast y lo que se espera de las medidas que va a anuncar la administración ante el inminente aumento del precio de la bencina por la guerra en Medio Oriente, el director de CLAPES UC y profesor titular del Instituto de Economía de la Universidad Católica, Felipe Larraín, conversó este lunes con Iván Valenzuela en Mesa Central.

Respecto a las complicaciones que presenta el tema de los combustibles para el Gobierno y a nivel global, el exministro de Hacienda afirmó que “este es un problema complicado, es algo que por supuesto nadie había previsto. O sea, es como lo que los economistas dicen, esto es un shock. Esto es un shock externo que ocurre por un ataque a Irán que sorprendió a todos, y que ha generado el efecto, aparte de todos los costos en términos de vidas, de seguridad de las personas en una cierta región del mundo, tenemos petróleo a 100 dólares, pero podemos tener petróleo más alto que esto. Todo depende de cómo siga la guerra y qué va a pasar con el Estrecho de Ormuz, si va a ser posible transitar o no, a qué plazo. Porque recordemos que por ahí pasa más del 20% o 30% del petróleo mundial”.

En ese sentido, el economista y director de CLAPES UC apuntó a las posibles soluciones y comentó que “hay muchos países que están tomando medidas, medidas que tienen que ver con dos cosas. En primer lugar, con tratar de proteger a las personas, pero también con que es imposible eliminar, aislar a las personas del efecto. Entonces, hay un delicado equilibrio entre la protección de la gente de lo que está pasando, pero también reconocer. Hay países que son exportadores de petróleo, nosotros importamos más del 98, 99% de lo que consumimos en materia de combustibles líquidos. Entonces, la verdad es que nosotros somos extremadamente dependientes del petróleo”. A lo que agregó que “hay que añadir el problema con que, en primer lugar, a este problema que viene de fuera, un shock completo, la circunstancia en que se encuentran las cuentas fiscales. Esto no lo venimos diciendo desde ahora, aquí ha habido un deterioro profundo y sostenido de las cuentas fiscales, particularmente en los últimos 3 años, o sea, 2023, 2024 y 2025, con incumplimiento de metas que es muy potente, con déficit estructurales que son varias veces lo que fue planeado”.

Visualizar en fuente

Autor: Felipe Larraín



Fuente: Tele 13 Radio

Información

editMedio de publicación

Radio

faceTipo de contenido

Noticia

styleCategorías

Macroeconomía
imagen de card

Felipe Larraín

Director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC). Doctor en Economía. Universidad de Harvard (EE.UU.). Ingeniero Comercial UC. Exministro de Hacienda. Profesor Titular Facultad de Economía y Administración UC.



searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224