1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. En los medioskeyboard_arrow_right
  3. Entrevista a Felipe Larraín, director de CLAPES UC sobre el alza del Imacec en junio

Entrevista a Felipe Larraín, director de CLAPES UC sobre el alza del Imacec en junio

3 de agosto del 2026


Conduce: Josefina Ríos, Matías del Río



Entrevista a Felipe Larraín, director de CLAPES UC sobre el alza del Imacec en junio

Felipe Larraín por alza de Imacec en junio: "Deberíamos estar creciendo entre un 1% este año"

El exministro de Hacienda y director de CLAPES UC, Felipe Larraín conversó en "Nada Personal" sobre el alza de un 2,4% del Imacec en el mes de junio, que rompe con la racha negativa en economía para Chile. 

"El punto de inflexión no dura un solo mes, a no ser que este mes sea en sí el comienzo de un nuevo ciclo", dijo el exministro de Hacienda y director de CLAPES UC.

En ese contexto, el director de CLAPES UC comentó que el Índice Mensual de Actividad Económica se vio que "los primeros cinco meses del año son negativos".

Agregado que en este caso, "en abril tenemos el golpe de los combustibles".

Sin embargo, agregó, "esto mejora en junio ha habido un par de reducciones en los precios del combustible" y que a la vez se demuestra que esto "se funde con el crecimiento y, por otro lado, tenemos una situación fiscal muy compleja y de desempleo muy preocupante".

"No hay ninguna exageración con decir que tenemos una emergencia laboral", afirmó Larraín sobre la última cifra de desempleo que se ubicó en un 9,4%.

Así mismo explicó que frente a la minería, "hay cosas puntuales como el mantenimiento minero que quita producción en un mes puntual", pero a la vez "esto no significa que ya se recuperó, que no podemos tener otros meses de debilidad en el mundo minero".

En cuanto a la tendencia económica especificó que "el punto de inflexión no dura un solo mes, a no ser que este mes sea en sí el comienzo de un nuevo ciclo".

"Yo creo que este segundo semestre va a ir mejor", afirmó con una mirada optimista. 

Bajo esa línea compartió su pronóstico para lo que resta de este 2026: "Puedes tener algún efecto puntual en julio. Yo creo que hacía agosto septiembre y fines de este año deberíamos ver una mejora en la economía", "deberíamos estar creciendo entre 1% este año".

Sin embargo, comentó lo grave de la situación en empleo, "tenemos la tormenta perfecta en el mercado laboral", "estamos al borde de los dos dígitos en la tasa de desempleo", el cuál "le ha pegado más fuerte a las mujeres de Chile".

Visualizar en Fuente.

Autor: Felipe Larraín

Fuente: Radio Duna

Información

editMedio de publicación

Radio

faceTipo de contenido

Entrevista

styleCategorías

Macroeconomía
imagen de card

Felipe Larraín

Director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC). Doctor en Economía. Universidad de Harvard (EE.UU.). Ingeniero Comercial UC. Exministro de Hacienda. Profesor Titular Facultad de Economía y Administración UC.



searchVer más de este autor
Clapes UC | Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales
Clapes UC
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 440, Piso 13. Santiago de Chile
phone +56 (02) 2354 2224