21 de julio del 2025
Conduce: Cecilia Olmendo
Investigador de CLAPES UC sobre el FES: “El Gobierno por ceguera ideológica agregó elementos que no tienen explicación”
El investigador principal de CLAPES UC Carlos Williamson, conversó en Pauta Global sobre el Financiamiento de Educación Superior (FES), proyecto que busca reemplazar al Crédito con Garantía Estatal (CAE), como nuevo método de financiamiento universitario.
Respecto al FES, que cuenta con puntos como la condonación acotada, Williamson apuntó al Gobierno por un elemento en particular. “Por razones de ceguera ideológica, que no tiene ninguna otra explicación, introduce dos elementos que no tienen nada que ver con el CAE, como el impuesto a los graduados. Yo creo que es una discusión semántica que hoy día no tiene mayor importancia”, dijo el investigador.
Otro tema que se abordó sobre esta nueva alternativa de financiamiento fue una indicación que el Gobierno agregó a este proyecto, el cual propuso poner cupos a los estudiantes para resolver el problema fiscal, a lo que Williamson declaró: “¿Y qué pasa si hay una demanda de más de 80.000? De hecho, la simulación supone en un caso que son 110.000 y en otro caso que son 180.000 estudiantes más. ¿Qué se le va a decir a los estudiantes que simplemente quedaron sin cupo?“.
“Ni el más neoliberal habría puesto por encima de la justicia social, que significa financiar a aquellos estudiantes que no tienen recursos, simplemente para cumplir con la disciplina fiscal“, agregó el investigador de CLAPES UC.
Fuente: Radio Pauta
Ingeniero Comercial UC y Master of Arts de la Universidad de Chicago, EE.UU.