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En el año de la pandemia, Chile se posicionó como el mayor proveedor de China en más de 30 productos

13 de marzo del 2021



ANÁLISIS REALIZADO POR LA SUBSECRETARÍA DE RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES:

En el año de la pandemia, Chile se posicionó como el mayor proveedor de China en más de 30 productos

Hay productos que superaron el 90% de presencia en el gigante asiático. Pese a esto, expertos apuntan sobre los riesgos de la concentración y apelan a la diversificación de los mercados. Con todo, el 1, 4% de lo importado por el gigante asiático fue chileno.

Las exportaciones chilenas, con los múltiples tratados de libre comercio que mantiene alrededor del mundo, ha logrado un exponencial crecimiento en las últimas tres décadas.

Durante el 2020, en medio de la mayor crisis económica mundial de casi un siglo, con un comercio global golpeado, Chile logró exportar más de US$ 71 mil millones. De este monto, más de un tercio se dirigió hacia China.

De acuerdo con un análisis realizado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas nales (Subrei), las importaciones del gigante asiático durante el 2020 marcaron un retroceso de 0,4%, respecto del año previo. “Si bien el gigante asiático fue el primer país en ser afectado por el covid-19, fue también el primer país es superar la crisis, siendo además la única economía de gran tamaño que logró crecer en 2020”, plantea el análisis de la entidad.

Con estos antecedentes en mano, se concluye que China fue el país que más importó desde Chile en 2020, con operaciones por US$ 28.813 millones, valor superior en un 10% a las importaciones desde nuestro país en 2019. Así, el 14% de las importaciones chinas del año pasado fue de origen chileno, cifra que representa un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto del 2019.

A pesar del complejo panorama, según la Subrei, Chile logró posicionarse como el mayor proveedor de China en más de 30 líneas productivas. “Sin ir más lejos, el 91% de las cerezas frescas que China importó en 2020 provinieron desde Chile (US$ 1.483 millones); otros ítems donde nuestro país destacó como el mayor exportador a China fueron las ciruelas frescas, minerales de cobre, minerales de molibdeno, uvas frescas, carbonato de litio, celulosa, duraznos, algas, frutillas congeladas, nueces con cáscara, ciruelas secas, limones, abonos y mejillones (ver infografía)”, plantean los datos analizados por la Subrei.


Posición estratégica para abrir camino a otros destinos

El mismo análisis de la entidad identificó que, en 2010, Chile obtenía el primer lugar En 20 productos.

El subsecretario de la Subrei, Rodrigo Yáñez, plantea que alcanzar un buen posicionamiento de la oferta exportable en mercados estratégicos, le ha abierto las puertas a Chile para ingresar a otros países de la región, como es el caso de la cereza en China. “Hoy contamos con alta presencia en países como Corea del Sur y del Sudeste Asiático, como Malasia y Tailandia, además de la reciente apertura de este producto en Vietnam que se enmarca en la estrategia de gobierno de diplomacia sanitaria, que mejora el acceso de productos en los mercados internacionales, diversificando los destinos y promoviendo un comercio exterior resiliente”, comenta Yáñez.

Sin embargo, la alta concentración de determinados productos en mercados como el chino, es motivo de preocupación por analistas. Cuestión que quedó en evidencia con el caso de la cereza en esta época estival. Hace unos días, el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, advirtió que no puede ser que se tenga un monomercado, porque al primer problema grave que se tenga, se queda sin posibilidades de buscar otras alternativas.

Análisis similar tiene el ex Direcon y actual decano de la Facultad de Negocios de la Universidad SEK, Andrés Rebolledo, quien plantea que la concentración es siempre un rasgo sensible y algo peligroso, porque obviamente puede terminar afectando a un sector completo, como pudo pasar en algún momento en este año en las exportaciones chinas y lo que se vio en algunas medidas que se quisieron imponer en ese mercado y pudieron haber afectado. “Y, por lo tanto, el objetivo siempre debiera ser tratar de diversificar la oferta exportable en mercados distintos. Y si estás concentrado en un producto, obviamente vender más allá de un mercado e incluso una región y aprovechar, por ejemplo, las oportunidades abiertas por los acuerdos”, subraya.

Mientras que el coordinador macroeconómico de CLAPES UC, Hermann González, apunta a que Chile debería hacer esfuerzos por aumentar la diversificación del destino de sus exportaciones. “Depender tanto de Cl na es riesgoso, porque nos hace vulnerables a los shocks que ocurren en ese país y que afectan su demanda, a restricciones sanitarias o de otro tipo que se impongan sobre los productos nacionales, etc.”, plantea el economista.

Por su parte, Yáñez apunta a que una mayor apertura comercial contribuye a que una economía pequeña como la chilena pueda seguir creciendo en un contexto mundial de incertidumbre, “Poreso estamos trabajando fuertemente, por ejemplo, con la India, los países del Golfo, ASEAN, entre otros”, remarca.


Otros mercados con alta presencia

No solo en China, nuestro país tuvo una buena comercialización de sus productos. Según datos de la Subrei, Chile fue el principal proveedor de Estados Unidos en más de 40 categorías de productos. Así, el 100% de las ciruelas importadas por Estados Unidos en 2020 provinieron desde Chile (US$ 45 millones), el 99% de los duraznos frescos, 92% del yodo, 87% de los trozos de pollo congelados, 78% de las importaciones de mejillones, 71% de sus importaciones de filetes de salmón del Pacífico, el 62% del cobre refinado y el 61% de las clementinas frescas.

Por su parte, Corea del Sur también fue clave en el comercio exterior local. Esto, ya que en 2020 ese país importó desde Chile un total de 462 productos, valorados en US$ 467 millones, posicionándose como el cuarto país que más importó desde Chile en el año recién pasado. Chile fue el mayor proveedor de Corea del Sur en 25 ítems, entre los que destacaron minerales de cobre.


91% de las cerezas importadas por China durante el 2020 fue de origen chileno.

10% crecieron las exportaciones nacionales hacia China durante el año pasado.

40 productos chilenos lideraron en el mercado de Estados Unidos.

"El alcanzar un buen posicionamiento de nuestra oferta exportable en mercados estratégicos, nos ha abierto las Puertas para ingresar a otros países de la región, como es el caso de la cereza en China”. RODRIGO YÁÑEZ SUBSECRETARIO SUBREI

"Chile debería hacer esfuerzos por aumentar la diversificación del destino de sus exportaciones. Depender tanto de China es riesgoso, porque nos hace vulnerables a los shocks que ocurren en ese país”. HERMANN GONZÁLEZ COORDINADOR MACRO DE CLAPES UC 

"El objetivo siempre debiera ser tratar de diversificar la oferta exportable en mercados distintos. Y si estás concentrado en un producto, obviamente, vender más allá de un mercado e incluso una región”. ANDRÉS REBOLLEDO EX-DIRECON

 

Autor: Hermann González

Fuente: El Mercurio - Cuerpo B, Página 4.

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MacroeconomíaPandemia
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Hermann González

Ing. Comercial y Magíster en Economía UC.

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